Saltar la navegación

La función de reproducción

La función de reproducción

La reproducción es una de las funciones vitales de todos los seres vivos, además de la nutrición y la relación, pero se diferencia en que la reproducción asegura la supervivencia de las especies. 

Al igual que los demás mamíferos, en la especie humana la reproducción es de tipo sexual; aunque existen diferencias tanto morfológicas, fisiológicas como anatómicas. Esto nos lleva a la aparición de la sexualidad, que desde el punto de vista biológico es cuando aparece la atracción sexual y esto está muy relacionado con el tema que vamos a trabajar, la reproducción.

¿Sabías que la reproducción humana es un proceso? En la primera etapa se forman los gametos. ¿Y sabes dónde se forman los gametos? Pues en el sistema reproductor. Después, en una segunda etapa, los gametos deben unirse y formar el cigoto, ese es el momento de la fecundación. Se inicia el embarazo que finalizará con el momento del parto. La etapa reproductiva termina cuando el hijo se alimenta solo.

¿Qué es la función de reproducción?

El sistema reproductivo es el encargado de que se perpetúe la especie tanto humana como animal.

La condición de función vital es debida al conjunto de seres, no sólo es de carácter individual. Pongamos el ejemplo de un individuo que no tiene hijos, no se muere por ello. En cambio si ningún individuo tuviera hijos, la especie desaparecería. 

En concreto, la función de reproducción es la que hace referencia a un conjunto de órganos encargados de la función vital de reproducirse. 

Formación del embrión
Pixabay / DrKontogianniIVF. Formación del embrión (Pixabay License)

¿Cómo funciona el sistema reproductor?

Los órganos productores de las células sexuales: testículos y ovarios comienzan a funcionar durante la pubertad. Esto suele ocurrir a la edad de doce años. Estos cambios y madurez asociada va relacionada con unos cambios en el organismo:

  • A las chicas las caderas se le ensanchan y se le desarrollan los pechos.
  • A los chicos se les agrava la voz y les crece la barba.

Hay cambios corporales y físicos que comparten, a ambos les crece pelo en la zona de las axilas y el pubis.

Una vez han madurado los órganos sexuales los chicos producen espermatozoides y las chicas óvulos. Los óvulos son madurados cada 28 días aproximadamente. Una vez madurado pasa a las trompas de Falopio. Si en este periodo de tiempo se encuentra con un espermatozoide éste puede ser fecundado. En este caso la célula que se produce de la unión comienza a dividirse y a bajar hasta el útero. Allí se fijará a sus paredes y comenzará a formarse un nuevo ser. 

Si lo que ocurre con el óvulo es lo contrario, que no es fecundado, bajará por las trompas de Falopio hasta el útero y allí permaneceráhasta el útero y allí permanecerá hasta que pueda salir al exterior junto con lo demás productos de deshecho que esperaban al nuevo ser. Es la llamada regla o periodo.

La fecundación del ser humano
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / José Alberto Bermúdez. La fecundación del ser humano (CC BY-NC-SA)

Fases de la reproducción: Fecundación, embarazo y parto.

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, cuando un óvulo se encuentra con un espermatozoide y es fecundado, a continuación nace una célula hija que bajará hasta el útero, que será donde se aloje.

El proceso de alojarse en el útero durante 9 meses de gestación, se llama embarazo. Este desarrollo del embarazo conlleva desde que se produce la fecundación hasta el momento del parto.

Durante el embarazo el nuevo ser recibirá diferentes nombres dependiendo del mes de gestación en el que se encuentre. Los tres primeros meses se forma el embrión. A partir del tercer mes se llama feto, es cuando ya tiene sus órganos formados, a los cuatro meses de gestación. A los nueve meses suele medir unos 50 cm y pesar unos 3 kg y es cuando se produce el parto.

Posición del feto en el vientre materno
Pixabay / Mohamed_hassan. Posición del feto en el vientre materno (Pixabay License)

Actividad evaluable

Contenido

¿Es igual una mujer que un hombre? No, ¿verdad? Las mujeres y los hombres tenemos diferencias físicas, por ejemplo, el aparato reproductor masculino y el aparato reproductor femenino no son iguales. Pues bien, la función de reproducción nos permite la creación otros seres como nosotros, es decir, mediante esta función se pueden generar nuevos seres vivos y para ello necesitamos al hombre y a la mujer.

Aparato reproductor masculino
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / José Alberto Bermúdez. Aparato reproductor masculino (CC BY-NC-SA)

Lo primero que debemos hacer es conocer cómo funciona el aparato reproductor femenino y el masculino. En el femenino debemos diferenciar los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Es muy importante que sepamos que los ovarios son los encargados de producir óvulos ya que sin estos óvulos la mujer no podrá quedarse embarazada. Sin embargo, en el aparato reproductor masculino encontramos, por un lado el pene y por otro los testículos. Aquí es primordial saber que los testículos son los encargados de producir los espermatozoides.

Aparato reproductor femenino
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / José Alberto Bermúdez. Aparato reproductor femenino (CC BY-NC-SA)

El primer paso de todos es la fecundación. Esto consiste en la unión de un espermatozoide creado en los testículos del hombre y con un óvulo creado en los ovarios de la mujer, en esta unión se produce en el interior del sistema reproductivo de la mujer, exactamente en las trompas de Falopio.

El hombre tiene gran cantidad de espermatozoides. Estos pasan por la vagina de la mujer, después siguen por el útero hasta llegar a las trompas de Falopio, pero sólo uno será capaz de atravesar la pared del óvulo y así conseguir la fecundación.

A partir de ese momento, el óvulo fecundado con el espermatozoide dentro pasa a llamarse cigoto. El cigoto se dirige hacia el útero de la mujer y cuando llega se considera que la mujer está embarazada. El embarazo es la segunda etapa ya que la primera era la fecundación. Ahora la mujer tiene dentro de su vientre un nuevo ser, el cigoto, que ahora pasa a llamarse embrión. Este va poquito a poquito creciendo y desarrollando sus órganos. Con tan solo dos meses de embarazo el embrión ya tiene la forma de bebé con sus pies pequeños y sus pequeñas manos. Este embarazo dura aproximadamente 9 meses y el niño está conectado a la madre mediante el cordón umbilical que sirve para que los alimentos y el oxígeno lleguen al bebé.

La mujer además está experimentando cambios en su cuerpo, por ejemplo, su vientre es cada vez más y más grande.

La tercera etapa es el parto, suele ocurrir a los 9 meses y el niño sale por la vagina de la mamá. Siempre sale primero la cabeza y luego el resto del cuerpo. Luego se corta el cordón umbilical dejando una cicatriz que se llama ombligo.

Fases del embarazo
Pixabay / Geralt. Fases del embarazo (Pixabay License)

Actividad

Vamos a crear una actividad visual en la que dejaremos todo el contenido visto en estas dos sesiones.

Se trata de diseñar un cartel educativo en algunas de las páginas de diseño gratuito que tenemos a nuestra disposición en internet. Deberás dejar reflejada la información más relevante de sistema reproductivo. Este cartel educativo deberás añadirlo a tu portfolio digital de trabajo de clase. 

Para ello, deberás incluir los siguientes puntos que hemos trabajado en este recurso:

  • Funciones vitales.
  • Sistema reproductor.
  • Fases de la reproducción.



Actividad de refuerzo

  1. Lee con atención y elige la opción correcta para las siguientes preguntas:

¿Cómo se llaman las células sexuales masculinas?

La unión de un espermatozoide y un óvulo recibe el nombre de

El óvulo es fecundado por el espermatozoide y recibe el nombre de

¿Cuál es el órgano encargado de producir óvulos?

Los encargados de producir los espermatozoides son :

El cigoto pasa al útero de la mujer, y esta fase recibe el nombre de

El embarazo de una mujer dura aproximadamente

El bebé sale por la de la mujer. A este proceso se le llama

¿Por dónde circulan los alimentos y el oxígeno que la madre proporciona al embrión?

¿A partir de qué mes el embrión recibe el nombre de feto?

Habilitar JavaScript