Saltar la navegación

Las funciones vitales

Las funciones vitales

Al igual que todos los seres humanos comparten una serie de características comunes que definen su especie, también tienen en común tres funciones vitales inherentes a cualquier persona:

  • La función de nutrición

De esta función depende la transferencia de energía que necesita el cuerpo para poder realizar sus actividades, gestionar los alimentos que ingerimos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y los aportes alimenticios de las sustancias que necesitamos, así como desechar las que no necesita nuestro organismo. Para ello, los sistemas del cuerpo se coordinarán para un buen funcionamiento y aprovechamiento de los alimentos que necesita el organismo para crecer.

Brocheta de verduras
Pixabay / RitaE. Brocheta de verduras (Pixabay License)
  • La función de relación

Gracias a esta función el ser humano es capaz de recibir estímulos externos, así como internos, para un mejor funcionamiento de su cuerpo. Para que todo se produzca de forma correcta los órganos de los sentidos se coordinan con el sistema nervioso y el sistema locomotor.

Abrazo de tres amigos
Pixabay / Sammmie. Abrazo de tres amigos (Pixabay License)
  • La función de reproducción

Esta función es la que explica que el ser humano, en su etapa adulta, tenga la posibilidad de tener descendencia. Para ello,  necesitará de la unión de dos células, una masculina (espermatozoide)  y otra femenina (óvulo).

Espermatozoides llegando al óvulo
Pixabay License. Espermatozoides llegando al óvulo (CC BY-SA)



Actividad de repaso

Elige la función correcta en cada enunciado según las opciones que aparecen en el desplegable.

  • La función de nutrición consiste en obtener   y energía a partir de los que tienen los alimentos.
  • La nutrición incluye varios procesos: la , que ocurre en el aparato digestivo; la respiración que ocurre en el aparato ,  la , que ocurre en el aparato circulatorio y la excreción que ocurre en el aparato .
  • La función de relación consiste en captar de nuestro alrededor y responder a ella. Intervienen los órganos de los sentidos, el sistema y el aparato .
  • Los sentidos son la , el oído, el tacto, el y el olfato.
  • La función de consiste en tener descendientes, que son parecidos a los padres.

Habilitar JavaScript