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¿Cómo cuidamos nuestra salud?

Vivir con hábitos, vivir con salud y bienestar.

¿Qué debemos hacer para prevenir enfermedades y cuidar nuestro cuerpo?

En nuestra vida diaria, hacemos multitud de comportamientos con nuestro cuerpo, muchos de ellos de forma inconsciente, que en ocasiones ponen en riesgo la salud y en otras, hemos aprendido a educarnos, para prevenirnos de enfermedades y gozar de un estado de bienestar.

Algunas enfermedades que contraemos como la gripe o la gastroenteritis podrían evitarse si mantenemos ciertas normas de higiene como lavarse las manos siempre que volvemos a casa, o si estamos con alguien que pudiera tener uno de estos virus, mantener cierta distancia o poner el brazo delante de la boca y nariz a la hora de toser o estornudar.

La mejor forma de mantener un espacio saludable es si somos capaces de conseguir cierta higiene del cuerpo habitual, higiene en el hogar o la escuela donde pasamos mucho tiempo y tener una alimentación adecuada.

Algunas de estas conductas podemos practicarlas a diario, como por ejemplo, lavarnos las manos siempre que vayamos a comer, cubrirnos la boca y nariz cuando tosemos o estornudamos con el antebrazo, compartir lo menos posible un vaso para beber o utensilios de comida, lavarse los dientes después de las comidas, tener una dieta equilibrada evitando dulces o bebidas estimulantes, evitar zonas de alta contaminación del aire para hacer ejercicio físico, dormir al menos 9 horas cada día, tener ordenadas y limpias las ropas con las que visto, la habitación donde estudio que esté organizada y limpia, ducharme asiduamente durante la semana, no pasar mucho tiempo delante de las pantallas para proteger la vista, utilizar el volumen de la música de forma adecuada, sentarnos guardando la postura de forma correcta, etc.

Además también es importante cuidar nuestras relaciones con nuestros amigos y amigas, y nuestros familiares, ya que eso nos ayudará también a crecer en un entorno que nos ayude a estar seguros y confiar en lo que hacemos. A veces, también debemos aprender a hacer nuestras cosas solos, como preparar nuestra mochila, hacer nuestra cama, ser responsables de nuestras cosas, porque de esa manera iremos aprendiendo a ser autónomos y a tener experiencias que cultiven nuestra resiliencia (recursos personales para resolver y enfrentarnos a los problemas).

Cuidar nuestra salud
Cartel normas prevención covid
María Isabel Pareja Moreno.
Cartel de recomendaciones evitar contagio Covid-19
(CC BY-NC-SA)

¿Qué sabemos sobre el avance de la ciencia para mejorar la salud?

Preservar la salud es una de las grandes preocupaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Desde la aparición de la medicina como disciplina que se encarga de tratar las enfermedades y de investigar nuevos métodos y tratamientos, la esperanza de vida ha aumentado en todo el mundo, más en aquellos lugares más desarrollados y con mayor acceso al sistema público sanitario.

La investigación en medicina en los últimos años ha desarrollado grandes avances como por ejemplo la biotecnología, la robótica aplicada a la cirugía y la ortopedia o el desarrollo de nuevos compuestos para medicamentos o ensayos para nuevas vacunas.

El gran avance de los últimos años, quizás ha sido el descubrimiento y manipulación del ADN, la decodificación del genoma humano, ya que como consecuencia se han conseguido nuevos tratamientos, la prevención y curación de un montón de enfermedades. En el genoma se encuentra toda la información hereditaria del individuo. Con este descubrimiento se puede predecir con antelación la mayoría de las enfermedades de origen genético y así poder tratar el organismo antes de que se genere la enfermedad, impulsando los sistemas inmunológicos propios del cuerpo para que la enfermedad no llegue a desarrollarse. Este avance ha posibilitado a la vez otros como por ejemplo, conocer la serie genómica del cáncer, detectar anomalías en los fetos antes de nacer y adecuar las dosis de determinados tratamientos personalizando al genoma del paciente.

Aplicamos lo aprendido.

Tiempo estimado: 4 sesiones

Trabajo por equipos

En esta ocasión te vamos a proponer que analices lo que has leído en la parte superior u otra información que puedas descubrir por Internet sobre la prevención de las enfermedades.

Para ello, se trabajará en equipos de 4/5 alumnos en los que deberán tomar nota de:

- Ejemplos  sobre cómo se pueden prevenir contagios, deterioro del cuerpo, etc. Haced una lluvia de ideas y elegid las 10 mejores.

- Pensad en cómo organizar esas ideas sobre un cartel o infografía. Pensad en cómo debe expresarse el mensaje y si debe llevar algún símbolo identificativo.

- Elegid la herramienta o recursos que utilizaríais para presentar vuestra infografía o cartel.

- Pedid al profesor que os oriente para generar ese material utilizando las herramientas digitales.

- Presentad al resto de equipos vuestro trabajo a través del entorno virtual de vuestro centro.

(Si se opta por modo analógico, se presentaría en la clase y se haría con material escolar).

Cuidar nuestra salud
Cartel de no fumar ley 2002
María Pareja Moreno. Cartel de la ley 2002 de prohibición de fumar en espacios públicos. (CC BY-NC-SA)

Analizamos para identificar.

Duración:
2 h y 15 minutos
Agrupamiento:
5

Vamos a analizar el contexto de nuestras experiencias y hábitos. Trabajaremos de nuevo en equipos y diseñaremos una encuesta que realizaremos a nuestros compañeros del centro educativo.

Piensa con los miembros de tu equipo qué preguntas quieres incluir en la encuesta, relacionados con las causas y consecuencias de nuestros hábitos y costumbres para cuidar nuestra salud.

Ponemos en común las preguntas con el resto de equipos y se seleccionan al menos 6 cuestiones que más interese a la clase.

Las preguntas pueden ser: "¿Duermes al menos 9 horas al día?, ¿Practicas algún deporte a la semana?, ¿Comes fruta al menos una vez al día?, etc."

Utilizaremos después un formulario, analógico o digital para presentar nuestra encuesta. Utiliza el entorno virtual con el que soléis trabajar para realizar las preguntas.

A continuación, por equipos tendréis que realizar el cuestionario. Primero preguntad a los compañeros de clase, después con ayuda del profesor, decidid a cuántos grupos del centro queréis preguntar. Podéis distribuir en equipos diferentes, los distintos niveles educativos del centro. De esta manera, podéis hacer una comparativa por edades.

Cuando tengamos los resultados de las encuestas (habremos apuntado el número de alumnos que dijeron "Sí" y los que dijeron "No"), pasaremos los datos a una hoja de cálculo. Para ello, en la columna vertical tendrás que describir los intervalos de las cantidades y en horizontal los indicadores o preguntas.

Debería aparecer algo similar a esta imagen:

Encuesta sobre hábitos para cuidar la salud.
María Isabel Pareja Moreno. Encuesta sobre hábitos para cuidar la salud. (CC BY-NC-SA)

Después podréis sacar el gráfico general. Podéis utilizar en modo de red. Y os aparecería una imagen similar a esta.


gráfico en red

María Isabel Pareja MorenoGráfico en formato de red (CC BY-NC-SA)

A continuación podéis analizar en clase los resultados y poned en común posibles causas de esos resultados y sus consecuencias.

Estas preguntas te pueden ayudar para el debate:

- ¿Cuáles son los rasgos o comportamientos que más destacan?¿Cuáles los menos?

- ¿Por qué crees que sucede?¿Qué motivos hay?

- ¿Qué ideas justificarían estos comportamientos?

-¿Cuál es la relación entre dormir menos horas de las recomendadas y jugar a los videojuegos más de lo recomendado?

- ¿Qué conclusiones extraes?

Aprendemos a debatir, aprendemos a reflexionar.

Diálogos simultáneos.

Gracias a los avances de la medicina en los últimos 100 años, se ha conseguido combatir multitud de enfermedades y alargar el período de vida. El desarrollo de encontrar vacunas, medicamentos como los antibióticos, el diagnóstico molecular, la cirugía con aparatos tecnológicos, los trasplantes, las pruebas diagnósticas, etc.

Pero también, encontramos algunos elementos en contra, como los efectos secundarios en algunas terapias o medicamentos, controversias por la manipulación del genoma para realizar modificaciones moleculares no controladas, etc.

Vamos a proponer una dinámica de discusión grupal llamada "Diálogos simultáneos". Para ello, nos vamos a poner en grupos de seis.

De cada grupo, 3 miembros se ilustrarán a través de diferentes recursos en la red sobre los beneficios que aportan los avances tecnológicos. Aquí puedes consultar algunos ejemplos.

Los otros tres miembros, se ilustrarán sobre los posibles peligros o desventajas que pueden suceder a partir de la aplicación o utilización de ciertos avances. Aquí puedes consultar algunas ideas.

Una vez, que cada semigrupo haya explorado el contenido, tendrá 10 minutos para debatir las ideas. Todos los grupos debatirán simultáneamente. El profesor podrá escuchar activamente las discusiones de cada grupo. Pasados los 10 minutos, se juntarán dos grupos entre sí, siendo ahora 12 miembros en cada grupo. Se dejará 5 minutos para debatir. Se tendrán en cuenta nuevas ideas que hayan aparecido. Finalmente, se generará un solo grupo, y se darán 10 minutos para la discusión final.

Se podrán escribir las ideas principales o conclusiones del debate y hacer una entrada en el blog de clase o entorno virtual.

Aquí podrás tener algunas cuestiones que sirvan de guía para el debate.

- ¿A quiénes beneficia o perjudican estas técnicas?

- ¿Qué alternativas podríamos encontrar?¿Cuáles son los obstáculos (código ético) que nos impiden seguir desarrollando técnicas avanzadas?

- ¿En qué situaciones del mundo estas técnicas se convierten en un problema?¿Qué problemas podrían surgir?

- ¿En qué situaciones beneficiaría más a nuestra sociedad?¿En cuáles menos?

- ¿Por qué hay gente que está influenciada por ciertos argumentos en contra de los avances?¿Por qué nos concierne a nosotros tener un buen argumento sobre nuestra posición en la discusión?

- ¿Cómo sabemos la verdad de estos argumentos?¿Cómo veremos estos avances en el futuro?

Avances tecnológicos en la medicina
Desfibirilador
María Isabel Pareja Moreno. Desfibrilador (CC BY-NC-SA)