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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer qué son las enfermedades no infecciosas y qué causas las producen.
  • Analizar situaciones de lesiones o trastornos en el organismo y actuar para su prevención o para su tratamiento.
  • Desarrollar actitudes críticas ante situaciones adictivas.

Contenidos

  • Las enfermedades no infecciosas: tipos y consecuencias.
  • Situaciones de riesgo: prevención y conductas responsables. Adicciones.
  • Actuaciones básicas de primeros auxilios.
  • ODS: Objetivo 4. Educación de calidad.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 1.

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 4.

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

    Bloque 2. El ser humano y la salud.

    • Criterio 3.

    Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

    • Estándar 1.1.

    Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

    • Estándar 1.3.

              Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

    • Estándar 3.1.

              Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

    • Estándar 4.2.

             Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.

    • Estándar 4.4.

              Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte y papel digital.     

    • Estándar 4.5.

             Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

    Bloque 2. El ser humano y la salud.

    • Estándar 3.2.

              Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

    • Estándar 3.3.

              Identifica y adopta hábitos de higiene, cuidado y descanso.

      • Estándar 3.6.

      Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).

      • Estándar 3.7.

               Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.

      • Estándar 3.8.

                Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.

      Competencias

      • Competencia  en comunicación lingüística (CCL).
      • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
      • Competencia digital (CD).
      • Competencia para aprender a aprender (CAA).
      • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP).
      • Competencias sociales y cívicas (CSC).

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.