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¿Por qué enferma nuestro cuerpo?

Las enfermedades no infecciosas.

¿Cómo enferma nuestro cuerpo por causas no infecciosas?

Las enfermedades no infecciosas son aquellas que no tienen relación con microorganismos patógenos que transmiten enfermedades, sino que nuestro cuerpo se ve afectado por lesiones o por trastornos que alteran su funcionamiento. Nadie está exento de sufrir una de estas enfermedades, ya que nuestro cuerpo está expuesto en cualquier momento a situaciones de estrés o riesgo.

Las enfermedades no infecciosas podríamos clasificarlas según las siguientes condiciones:

  • Cuando sufrimos cualquier accidente, golpe, torcedura, etc., que afectan a la piel y a cualquier elemento del sistema locomotor, sería una enfermedad traumática.
  • Se trata de una alteración de la información genética que provoca una alteración en el funcionamiento de un órgano o aparato, decimos que es una enfermedad hereditaria.
  • Las enfermedades degenerativas producen fuertes deterioros de los tejidos de forma progresiva durante el trascurso de la vida como el Alzheimer que deteriora los tejidos cerebrales, o la artrosis en la que afecta a los cartílagos.
  • Las enfermedades mentales son trastornos que afectan a la personalidad.
  • Cuando hay una alteración del sistema inmunológico que identifica a las propias células del organismo como negativas y las destruye son enfermedades autoinmunes.
  • Las enfermedades metabólicas son alteraciones que tiene que ver con el proceso de sintetizar los nutrientes como puede ser la diabetes.
  • Enfermedades que son causadas por alteraciones de las glándulas endocrinas son enfermedades endocrinas.
  • Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan a los órganos del corazón o vasos cardiovasculares.
  • El cáncer que tiene que ver con la mutación de algunas células y crecen de forma anómala, invadiendo otros órganos y tejidos.
Enfermedades Metabólicas
Jeringuillas y eslogan sobre el día mundial de la diabetes
Ministerio de Educación y Formación Profesional. INTEF.. Día Mundial de la Diabetes
(CC BY-NC-SA)

Organizamos lo aprendido.

Copia en tu cuaderno y clasifica las siguientes enfermedades teniendo en cuenta su tipo de causa que las produce.

Esguince, artritis, diabetes, anemia, daltonismo, arritmia, cáncer de útero, gigantismo, hipoacusia, ELA, fisura ósea, celiaquía, anorexia, EPOC, variz, litiasis renal, dermatitis, tendinitis, cáncer de pulmón, ictus, asma, esquizofrenia, leucemia, hemiplejia, cataratas, angina de pecho, presbicia.

Causa de la enfermedad  Tipo de Enfermedad
Trauma o accidente
Congénito o heredado
Degenerativo o vejez
Mental
Autoinmune
Metabolismo
Glándulas endocrinas
Problemas Cardiovasculares
Cáncer

Pensamos para diferenciar.

Duración:
1 h y 30 minutos
Agrupamiento:
5

En España, la primera causa de muerte de su población se debe a enfermedades cardiovasculares, exceptuando los dos últimos años, donde la primera causa de muerte fue provocada por la Covid-19.

Observad en la siguiente página del INE la tabla y comparad las cifras entre hombres y mujeres.

Responded a las siguientes preguntas con los datos.

1. ¿Cuál fue la enfermedad que en el 2020 causó mayor número de muertes tanto en hombres como en mujeres?

2. ¿Cuál fue la enfermedad que en el 2020 causó menor número de muertes entre hombres y mujeres?

3. ¿Cuál fue la enfermedad que en el 2020 causó menor número de muertes en mujeres? ¿Y en hombres?

4. Las enfermedades de cáncer de bronquios y pulmón es significativamente mayor en hombres que en mujeres, ¿a qué creéis que se debe?

5. La enfermedad de Demencia es significativamente mayor en mujeres que en hombres, ¿por qué creéis que ocurre?

Ahora utilizad el siguiente enlace para estudiar los datos sobre tu Comunidad Autónoma. Elegid tres enfermedades no infecciosas, ambos sexos y todas las edades.

Seleccionad el tipo de gráfico que quieres utilizar y haced click sobre el botón "Consultar selección". En la nueva página que aparece utilizad la pestaña "Gráfico".

Haced impresión de pantalla sobre las tres gráficas de las tres enfermedades que habéis elegido o descargad los datos. Analizad las tres gráficas comparando los resultados y haced un breve resumen de las conclusiones a las que hayáis llegado.

Podéis empezar así: "En el análisis de las enfermedades "X,Y,Z", en mi comunidad autónoma que es "X", la enfermedad que más causa muerte es: "....." porque hay ......hombres y ...... mujeres que...".

Exponed vuestras ideas al resto de compañeros de la clase.

Aprendemos a debatir, aprendemos a reflexionar.

Silencio compartido

En esta actividad vamos a utilizar "Visual Thinking" colaborativo. Para ello, necesitamos hacer grupos de 4 alumnos. Se les dará un trozo de papel continuo tamaño A3 o cartulina. A medida que vean el vídeo sobre La Obesidad Infantil, en silencio irán haciendo dibujos simbólicos que representen aquellas ideas más importantes o que llamen la atención. También podrán utilizar algunas palabras significativas que indiquen algo que quieran resaltar sobre el tema.

Después se hará una exposición en clase sobre los diferentes carteles o paneles. Los alumnos podrán ver el trabajo de los compañeros y podrán hacer preguntas de tipo de pensamiento crítico y constructivo. Al final de la rueda de paneles, se podrá hacer un decálogo entre todos sobre maneras de combatir la obesidad infantil.

Aquí tienes algunas preguntas de ejemplo que pueden ayudar a la exposición del contenido y la interacción para la presentación de paneles:

1. ¿A qué personas afecta más la obesidad infantil?¿Quiénes son las personas clave a las que se debe acudir para tener una conducta adecuada?

2. ¿Cuáles son las opciones más positivas para lograr un cambio de nuestro comportamiento en el consumo de ciertos alimentos?¿Qué obstáculos nos impiden actuar?

3. ¿Dónde podemos obtener más información sobre la obesidad y la diabetes infantil?¿Dónde encontramos situaciones similares a las que hemos visto en el vídeo?

4. ¿Cuándo se beneficiaría la población infantil de una situación mejor?¿Cuándo deberíamos pedir ayuda si nos encontramos en una situación de obesidad o conocemos a alguien cercano con obesidad?

5. ¿Por qué es importante para mí y para los compañeros más cercanos?¿Por qué debería saber más gente sobre este problema de salud?

6. ¿Cómo podemos ayudar a otras personas a cambiar sus hábitos?¿Cómo beneficia una forma de actuar más saludable al resto de personas?

Esta práctica también se podrá hacer de forma digital, utilizando herramientas o aplicaciones tipo Canva o Scribus para la maquetación de páginas. En este caso la duración de la actividad será más larga y tendrán que utilizarse más sesiones. También será necesario disponer de un entorno tipo blog de aula o web para exponer los trabajos digitales y que sean compartidos para la presentación de paneles.

Ref.: Vídeo: La Obesidad Infantil (You Tube Canal Andalucia Cocina revisado a 15/06/2022)