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Elementos curriculares

Objetivos

  • Prevenir las enfermedades a través de mantener unos hábitos saludables.
  • Conocer los avances tecnológicos de la ciencia que ayudan a encontrar soluciones para mejorar el estilo de vida.
  • Desarrollar actitudes críticas ante imágenes que incitan a responder con conductas desajustadas a la realidad.
  • Promover una actitud proactiva que facilite la curiosidad por las nuevas formas de investigación en la cura de enfermedades.

Contenidos

  • Hábitos y estilos de vida saludables.
  • Técnicas y nuevos avances de la ciencia para prevenir y curar enfermedades.
  • La publicidad como instrumento para generar prototipos o estilos de vida.
  • ODS. Objetivo 3: Salud y bienestar.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 1.

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 4.

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

    Bloque 2. El ser humano y la salud.

    • Criterio 3.

    Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

    • Estándar 1.1.

    Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

    • Estándar 1.3.

              Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

    • Estándar 3.1.

              Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

    • Estándar 4.2.

             Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.

    • Estándar 4.4.

              Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte y papel digital.     

    • Estándar 4.5.

             Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

    Bloque 2. El ser humano y la salud.

    • Estándar 3.2.

              Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

    • Estándar 3.3.

              Identifica y adopta  hábitos de higiene, cuidado y descanso.

    • Estándar 3.5.

              Reconoce los efectos nocivos del consumo del alcohol y drogas.

    • Estándar 3.6.

    Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).

      • Estándar 3.8.

                Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.

      Competencias

      • Competencia  en comunicación lingüística (CCL).
      • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
      • Competencia digital (CD).
      • Competencia para aprender a aprender (CAA).
      • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP).
      • Conciencia y expresiones culturales (CEC).
      • Competencias sociales y cívicas (CSC).

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.