Saltar la navegación

Sabemos estar sanos y curarnos cuando estamos enfermos.

Conocernos sanos

¿Cómo sé cuando una persona se encuentra sana?

Decir que una persona se encuentra sana o tiene buena salud, está relacionada con la forma en la que vive y cómo sus necesidades físicas, mentales y sociales están cubiertas, o lo que es lo mismo, cuando un individuo goza de un estado que se llama "estado de bienestar".

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define a la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afección o enfermedad".

Por tanto, la salud en las personas debería ser valorada principalmente como un aspecto en su desarrollo vital sin la cual no podría evolucionar ni disfrutar de otros aspectos de la vida.

¿Qué necesitamos para estar sanos?

Para preservar nuestra salud, es necesario mantener una serie de hábitos, aunque también existen unos factores que ponen en riesgo nuestro estado de salud. Estos factores pueden ser de tres tipos:

Factores debido a nuestras conductas

Son factores que solo dependen de nuestras acciones y nuestro estilo de vida. Por ejemplo: si no hago un buen hábito de higiene, tengo malos hábitos de alimentación, consumo muchas horas de exposición a las pantallas, bebo demasiados líquidos con alto  nivel de azúcar, hago poco ejercicio físico y permanezco mucho tiempo sentado o sentada, etc.

Factores de tipo biológico

Estos factores tienen que ver con la fisiología de la persona, es decir, con su genética. A veces, estos problemas, si ya se conocen, se pueden evitar en parte teniendo en cuenta el estilo de vida. Por ejemplo, la tendencia a la obesidad, la hipertensión, la hiperglucemia, etc.

Factores de tipo ambiental

Son las causas que afectan a nuestra salud por motivos ambientales como pueden ser la contaminación, las basuras, un accidente doméstico o laboral, un accidente de tráfico, una pandemia que produzca un virus, bacterias, un incendio, etc.

¿Cuándo enfermamos?

La enfermedad aparece cuando en nuestro estado de buena salud, algún órgano o parte de nuestro cuerpo se ve alterado o dañado y no puede realizar su función correctamente. El malestar que sentimos, son los síntomas y signos que nos dan la voz de alarma para decirnos que algo no marcha bien. Los síntomas de la enfermedad son las sensaciones que las personas percibimos de una manera subjetiva, como son el cansancio, el mareo, el picor, el dolor, etc. Y los signos son las manifestaciones reales que puede observar un médico, como es la fiebre, la presión arterial, una ruptura de un hueso que se ve por rayos-X, etc.

La enfermedad.
Una farmacia.
María Isabel Pareja Moreno. Una farmacia. (CC BY-NC-SA)

Respondemos para analizar.

Responde si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

Pregunta 1

1. Una persona se considera que está sana porque tiene una casa enorme, aunque no sale casi nunca porque prefiere quedarse en el sofá consumiendo comida rápida y viendo todo el rato la tele.

Pregunta 2

2. El estilo de vida de las personas es el elemento clave para prevenir las enfermedades.

Pregunta 3

3. Mi primo de 10 años tiene un estilo muy saludable: juega al tenis dos veces en semana, duerme 9 horas diarias, come una dieta equilibrada con frutas, verduras, legumbres, y además juega a la videoconsola 6 horas seguidas los viernes y los sábados.

Pregunta 4

4. Las personas que se dedican a cocinar tienen mayor posibilidad de sufrir de enfermedades cardiovasculares y de pulmón.

Pensamos para diferenciar.

De las siguientes situaciones, decide cuál corresponde a cada una de las causas por las que se produce la enfermedad.

Genera una tabla como la siguiente y clasifica.

Nuestras conductas Cuestiones biológicas Condiciones ambientales

- Tener caries por no lavarse los dientes.

- Dolor de espalda por sentarse mal en la silla.

- Alergia al polen.

- Pérdida auditiva por llevar la música muy alta en los cascos del móvil.

- Alto nivel de CO2 por falta de lluvia en primavera.

- Mareo por poca ventilación en una habitación.

- Tendencia a dolores de articulaciones con el paso del tiempo.

- Fiebre alta por inflamación de las amígdalas.

Aprendemos a debatir, aprendemos a reflexionar.

Utilizando el siguiente esquema para desarrollar el Pensamiento Crítico, debate con los compañeros siguiendo las diferentes preguntas-guía y escribe después una entrada en el foro de tu plataforma digital o en el blog. Debe ser un post reflexivo sobre lo que habéis estado debatiendo.

1. ¿Qué sé sobre las enfermedades mentales más comunes en los niños de 10 años? ¿Cuáles son?

2. ¿Qué las causa?

3. ¿Quiénes son los más perjudicados por estas enfermedades?

4. ¿Cuáles son las formas de cura?

5. ¿En qué parte del mundo es más frecuente sufrir este tipo de enfermedades en niños?

6. ¿Cuándo deberíamos pedir ayuda?

7. ¿Cuándo sabemos que hemos vencido esa enfermedad?

8. ¿Por qué deberían las personas saber más sobre estas enfermedades en estos momentos?

9. ¿Cómo influyen estas enfermedades en el estilo de vida de una persona cualquiera?