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Trabajo de investigación

Actividad de indagación. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NUNaciones Unidas.

El OBJETIVO 4  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, trata de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad de modo que todas las personas tengan la oportunidad de aprender durante toda la vida. La propuesta de Naciones Unidas después de la pandemia del Covid-19 aspira a ayudar a los países a que desarrollen programas que impulsen recursos y soluciones para estrechar la brecha digital en la educación y más aún a aquellos sectores más vulnerables.

Por ello, en este trabajo de indagación vamos a tratar a aquellas personas o alumnos con diversidad funcional.

Tiempo estimado: 3 periodos de 50 minutos.

Dos periodos para confeccionar las pruebas y un periodo para jugar.

ODS 4. Educación de Calidad
Un padre abraza a su hijo con discapacidad
Luana Fischer Ferreira. Andrés Aberasturi besando a su hijo Cristóbal, enfermo de parálisis cerebral (CC BY-NC-SA)

Se trata de trabajar por equipos de 4 o 5 alumnos. Cada grupo va a diseñar un juego de "escape room" con pruebas donde tengan que pensar si algún jugador sufre alguna disfunción, por lo que tendrán que pensar en cómo hacer algún tipo de adaptación (también se podría simular).

Para crear una "escape room" tendrás que tener en cuenta los siguientes pasos:

1. La ruta de pruebas que tendrán que hacer el resto de grupos. Puedes elegir de forma lineal o aleatoria. Elige un propósito final, por ejemplo en nuestro caso al hablar de inclusión, es conseguir que todos los alumnos participen lo más posible.

2. El tipo de contexto en el que situarás las pruebas. Por ejemplo: puedes pensar enigmas que hay dentro de una pirámide egipcia, descubrir códigos para abrir tesoros en un castillo misterioso, mensajes que están ocultos en una biblioteca como en la película de Harry Potter, etc.

3. Los enigmas tendrán que tener alguna adaptación para que puedan ser accesibles por todos.

4. Elegir el lugar donde van a estar las pistas dentro de vuestro centro educativo.

A continuación se os da una lista orientativa de tipo de pistas o enigmas que podéis crear. Estima como máximo 5 pistas.

a. Inventa una prueba inicial o principal que es la que marca el contexto y las instrucciones. Por ejemplo puedes escribir una carta, un email, una nota dentro de un libro, etc. En esa pista debes incluir las instrucciones de qué harás al final con el resultado del resto de pistas. Ten en cuenta el lenguaje que vas a utilizar. Puedes incluir pictogramas para adaptar el mensaje a personas con problemas de comunicación, o usar código braille para personas ciegas, o incluso puedes utilizar un vídeo en el que expreses con lenguaje de sordos la propuesta de tu escape room.

b. Diseña pistas con código encriptado, por ejemplo números que correspondan a determinadas letras, o símbolos, etc. También puedes diseñar pistas en las que se deba resolver alguna operación matemática, o una palabra escondida, un dibujo de un personaje, etc.

c. Puedes utilizar algunas herramientas tecnológicas si dispones de dispositivos tipo tabletas u ordenador de clase.

5. Cuando tengas las 5 pistas diseñadas incluida la principal, piensa en un mensaje en la que utilizando el resultado de las 5 pistas en coordinación dé lugar a un mensaje que tenga que ver con la inclusión de las personas con diversidad funcional.

6. Finalmente se puede hacer una puesta en común con todos los grupos para comentar el grado de satisfacción y de dificultad que hemos encontrado en la experiencia y qué cosas hemos aprendido acerca de la inclusión.

(El objetivo de esta actividad es que todos los alumnos colaboren tanto en preparar las escape room como en participar en ellas, de manera que todo el mundo se sienta incluido).

Nos valoramos.

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que se parezca lo más posible al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos. En esta ocasión vamos a pensar en el tipo de emociones que hemos ido sintiendo a lo largo del proceso de aprendizaje que hemos ido realizando durante el itinerario. Describe con tres emociones cómo te has sentido, exprésalas con tus gestos y cuerpo y ponles nombre. Escríbelas en un post-it cada una de ellas y haced entre todos un panel de post-it de emociones en la pared.

Salud mental: tratar las emociones
Post-it sobre la pared con  mensajes
María Isabel Pareja Moreno. Mensajes. (CC BY-NC-SA)



Compartid vuestras reflexiones y comentad las dificultades  y las satisfacciones que habéis tenido.