Saltar la navegación

Trabajo de investigación

Actividad de indagación. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hambre Cero

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NUNaciones Unidas.

El objetivo 6  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, trata de garantizar la disponibilidad del agua, su gestión y saneamiento de forma sostenible. Sin embargo, existen aún millones de personas, más en zonas rurales, que carecen de este bien básico.

Tiempo estimado: 3 periodos de 50 minutos.

Agua limpia y saneamiento
Río contaminado con espuma
María Isabel Pareja Moreno. Río contaminado. (CC BY-NC-SA)

1. Trabaja en equipos de 4 alumnos en tu grupo de clase. Investigad sobre la importancia del saneamiento del agua para su uso cotidiano, y las enfermedades que se pueden contraer si no se dispone de agua potable.

2. Después haced un análisis de los beneficios que se obtienen cuando se accede a fuentes de agua saneadas y de las desventajas cuando no hay posibilidades.

3. A continuación, piensa cuál serían los retos que nos deberíamos plantear como ciudadanos para posibilitar que todas las personas tuvieran un mayor acceso.

4. Con toda la información que hayas analizado, diseñad una narrativa para generar un podcast, en el que deberéis incluir la importancia de tener el saneamiento del agua, su problemática, sus retos y finaliza con varias propuestas en las que se pretenda sensibilizar y concienciar a personas de tu entorno para hacer un mejor uso del agua.

Exponed el podcast en algún punto de publicación, como en la web de tu centro o radio escolar.

Para realizar una evaluación formativa del proyecto se puede seguir la siguiente lista de cotejo.

Lista de control para la elaboración de un podcast
Check list para la elaboración de un podcast
María Isabel Pareja Moreno (CC BY-SA)

Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable.

Nos valoramos.

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que se parezca lo más posible al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos. Para ello, vamos a pensar en una cadena de ADN, que contiene la información genética de las células de nuestro cuerpo. Puedes diseñar tu propia cadena como quieras, teniendo en cuenta los nucleótidos. Te proponemos las iniciales de los nucleótidos: A (adenina), T (timina), C (citosina) y G (guanina). Con ellas podréis crear un código, de manera que el mensaje tenga que ver con la valoración de tu aprendizaje después de haber recorrido este recurso.

Valoración del proceso.
Nucleótidos en el ADN
Madeleine Price Ball. Nucleótidos en el ADN. (Dominio público)

Comparte tu reflexión con los demás compañeros de clase y poned en común las dificultades  y las satisfacciones que habéis tenido.