Saltar la navegación

Trabajo de investigación

Actividad de indagación. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NUNaciones Unidas.

El OBJETIVO 3  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, trata de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. A pesar de que antes de la pandemia del Covid-19, se habían logrado avances sobre la esperanza de vida y reducción de muertes causadas por ciertas enfermedades ya controladas, esta situación ha causado no solo poder seguir en esa línea de acción sino que además, con la pandemia se ha incrementado el número de muertes de forma acelerada a nivel mundial, y desestabilizado la economía, de manera que se ha vuelto a incrementar las desigualdades respecto al acceso a los servicios sanitarios y a las condiciones mínimas vitales que puedan sostener un estado de bienestar social.

Pero no solo tenemos un contexto desfavorable de personas con pocos recursos. Con la llegada de las tecnologías, y el mercado de consumo, las personas con ciertos recursos se enfrentan a otros retos, como es la alta exposición de contenidos, la mayor parte publicitarios, de prototipos estéticos, venta de alimentos poco recomendables, ideario de estilos de vida sedentaria, etc.

Tiempo estimado: 4 periodos de 50 minutos.

Dos periodos para indagar y otros dos para editar el vídeo.

Vamos a realizar este trabajo de indagación basándonos en el contenido publicitario al que estamos expuestos a través de las plataformas tecnológicas y audiovisuales.

Trabajaremos en equipos de 5 alumnos y definiremos el tipo de publicidad en la que nos vamos a fijar. Elegimos uno de los temas. Elegiremos 5 elementos publicitarios. Responde en grupo a lo siguiente:

1er paso: ¿Qué quiero aprender con este tema? ¿Qué se ya sobre el tema? ¿Qué necesito saber? ¿Qué respuestas podría dar?

ODS 4. Salud y Bienestar
Ministerio de Sanidad
María Isabel Pareja Moreno. Ministerio de Sanidad. (CC BY-NC-SA)

2º paso: Elijo los recursos. ¿Qué tipo de recursos me pueden ayudar?¿Cómo contrasto la información?

3er paso: Una vez elegidos los elementos publicitarios, analizaremos el mensaje, la imagen, el eslogan, la narrativa, con la que nos quieren impactar.

Plantea las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué partes he descubierto nuevas?

b) ¿Cuáles han confirmado lo que sabía previamente?

c) ¿Cómo se relaciona con lo que ya sé?

d) ¿Qué cosas nuevas me planteo?

Finalmente recoge toda la información y prepara un vídeo explicativo de las cuestiones que has ido indagando para presentarlo al resto de compañeros.

Puedes plantearte lo siguiente:

¿Qué narrativa voy a usar para explicar el punto crítico?

¿Qué parte es la importante y a la que voy a dar mayor relevancia?

¿Con qué ideas lo voy a relacionar?

¿Qué mensaje final voy a dar a mi audiencia?

Nos valoramos.

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que se parezca lo más posible al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos. En esta ocasión vamos a pensar en un tipo de actividad física que represente nuestra situación de aprendizaje. Por ejemplo, ciclismo de carretera. Explica, qué tipo de ruta has elegido, los obstáculos con los que te has encontrado, cómo has pedaleado, etc. Describe en un párrafo esa experiencia autorreflexiva y diseña un dibujo o imagen representativo.