Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los conceptos de salud y enfermedad.
  • Clasificar las causas de enfermedad que intervienen más directamente en la pérdida de salud.
  • Analizar situaciones que pueden provocar enfermedades y cómo poder evitarlo.
  • Utilizar técnicas de pensamiento crítico para argumentar su posible veracidad.

Contenidos

  • La salud y situación de enfermedad.
  • Factores que deterioran la salud.
  • Conductas y comportamientos que promueven una vida saludable o de enfermedad.
  • ODS. Objetivo 2. (Hambre cero).

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 1.

         Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 4.

         Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

    Bloque 2. El ser humano y la salud.

    • Criterio 3.

             Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

    • Estándar 1.1.

              Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

    • Estándar 4.2.

             Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.

    • Estándar 4.4.

              Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte y papel digital.     

    • Estándar 4.5.

             Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

    Bloque 2. El ser humano y la salud.

    • Estándar 3.1.

             Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y  mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

    • Estándar 3.2.

              Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

    • Estándar 3.3.

              Identifica y adopta  hábitos de higiene, cuidado y descanso.

    Competencias

    • Competencia  en comunicación lingüística (CCL)
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
    • Competencia digital (CD)
    • Competencia para aprender a aprender (CAA)
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
    • Competencias sociales y cívicas (CSC)

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.