Objetivos
- Conocer y definir qué es la materia.
- Identificar las propiedades de la materia, diferenciando entre generales y específicas.
- Conocer cómo se miden la masa y el volumen de la materia.
Contenidos
- La materia y sus propiedades generales: masa y volumen.
- Procedimientos para la medida de la masa y el volumen.
- Propiedades específicas de la materia.
- Planificación y realización de experiencias para estudiar las propiedades de materiales
Criterios de Evaluación
Bloque 4: Materia y energía
- Criterio 1
Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.
- Criterio 2
Conocer los procedimientos para la medida de la masa, el volumen, la densidad de un cuerpo.
Bloque 1: Iniciación a la actividad científica
- Criterio 3:
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4: Materia y energía
- Estándar 1.1
Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
- Estándar 2.1
Utiliza diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
Bloque 1: Iniciación a la actividad científica
- Estándar 3.1
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.