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Elementos curriculares

Objetivos

  • Diferenciar entre cambios físicos y cambios químicos de la materia.
  • Identificar la fermentación como un cambio químico de la materia. 
  • Reconocer procesos de fermentación en nuestro entorno próximo.

Contenidos

  • Los cambios de la materia.
  • Reacciones químicas: la fermentación.
  • Planificación y realización de experiencias para estudiar las propiedades de materiales.

Criterios de Evaluación

Bloque 4: Materia y energía

  • Criterio 3

Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

  • Criterio 5

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.

Bloque 1: Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 3

          Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4: Materia y energía

    • Estándar 3.2

    Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

    • Estándar 5.1

    Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.

    • Estándar 5.5

    Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.

    • Estándar 5.6

    Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

    Bloque 1: Iniciación a la actividad científica

    • Estándar 3.1

              Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

    Competencias

    • Comunicación lingüística.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender.
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.