Objetivos
- Conocer los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
- Identificar cada uno de los cambios de estado de la materia, así como la causa que los produce.
- Distinguir entre cambio físico reversible y cambio físico irreversible.
- Reconocer cambios físicos reversibles en nuestro entorno.
Contenidos
- Los cambios físicos de la materia.
- Cambios físicos reversibles e irreversibles.
- Los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
- Los cambios de estado de la materia.
- Planificación y realización de experiencias para estudiar las propiedades de materiales.
Criterios de Evaluación
Bloque 4: Materia y energía
- Criterio 3
Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
- Criterio 5
Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
Bloque 1: Iniciación a la actividad científica
- Criterio 3:
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4: Materia y energía
- Estándar 3.2
Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
- Estándar 5.3
Observa de manera sistemática, aprecia y explica los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.
- Estándar 5.4.
Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.
Bloque 1: Iniciación a la actividad científica
- Estándar 3.1
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.