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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
  • Identificar cada uno de los cambios de estado de la materia, así como la causa que los produce. 
  • Distinguir entre cambio físico reversible y cambio físico irreversible.
  • Reconocer cambios físicos reversibles en nuestro entorno.

Contenidos

  • Los cambios físicos de la materia.
  • Cambios físicos reversibles e irreversibles.
  • Los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
  • Los cambios de estado de la materia.
  • Planificación y realización de experiencias para estudiar las propiedades de materiales.

Criterios de Evaluación

Bloque 4: Materia y energía

  • Criterio 3

Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

  • Criterio 5

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.

Bloque 1: Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 3:

          Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4: Materia y energía

    • Estándar 3.2

    Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

    • Estándar 5.3

    Observa de manera sistemática, aprecia y explica los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.

    • Estándar 5.4.

    Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.

    Bloque 1: Iniciación a la actividad científica

    • Estándar 3.1

              Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

    Competencias

    • Comunicación lingüística.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender.
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.