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Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer los distintos estados en los que se puede encontrar la materia en la naturaleza.
  • Identificar y comprender los cambios de estado en la materia.
  • Diferenciar entre cambios físicos y cambios químicos de la materia.

Contenidos

  • Los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
  • Cambios de la materia.
  • Tipos de cambios de la materia: cambios físicos y cambios químicos. 
  • Planificación y realización de experiencias para estudiar los cambios de la materia.

Criterios de Evaluación

Bloque 4: Materia y energía

  • Criterio 1

Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.  

  • Criterio 2

Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

  • Criterio 3

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.

Bloque 1: Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 4

Realizar proyectos y presentar informes.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4: Materia y energía

    • Estándar 3.2

    Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

    • Estándar 4.1

    Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.

    • Estándar 5.4

    Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.

    Bloque 1: Iniciación a la actividad científica

    • Estándar 5.1

    Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.

    Competencias

    • Comunicación lingüística.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender.
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.