Objetivos
- Reconocer los distintos estados en los que se puede encontrar la materia en la naturaleza.
- Identificar y comprender los cambios de estado en la materia.
- Diferenciar entre cambios físicos y cambios químicos de la materia.
Contenidos
- Los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
- Cambios de la materia.
- Tipos de cambios de la materia: cambios físicos y cambios químicos.
- Planificación y realización de experiencias para estudiar los cambios de la materia.
Criterios de Evaluación
Bloque 4: Materia y energía
- Criterio 1
Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
- Criterio 2
Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
- Criterio 3
Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
Bloque 1: Iniciación a la actividad científica
- Criterio 4
Realizar proyectos y presentar informes.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4: Materia y energía
- Estándar 3.2
Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
- Estándar 4.1
Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.
- Estándar 5.4
Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.
Bloque 1: Iniciación a la actividad científica
- Estándar 5.1
Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.