Saltar la navegación

Clasificación

Tipos de plantas

Según hemos explicado en la introducción del recurso, vamos a estudiar la clasificación de las plantas según su morfología (forma/estrucutra). Los taxónomos, que son las personas encargadas de clasificar seres vivos, buscan similitudes entre las distintas plantas y dependiendo de lo que encuentran, clasifican las plantas en distintas categorías o taxones.

Ya que existe gran diferencia entre dos tipos de plantas, la primera categoría o taxón es la división de las plantas en plantas vasculares (o superiores) y plantas no vasculares. Las plantas vasculares son las que tienen conductos por donde circulan el agua y los nutrientes, mientras que las no vasculares carecen de estos conductos. Son ejemplos de plantas vasculares un rosal, una encina o el césped de un jardín, mientras que son no vasculares los distintos tipos de musgo, algas o líquenes. Lógicamente las plantas vasculares están más desarrolladas y son más complejas que las no vasculares.

Ya que las plantas no vasculares son mucho menor en número y complejidad, el resto de categorías que vamos a estudiar pertenecen a las vasculares.

Dentro de las plantas vasculares encontramos un grupo más pequeño y sencillo,  las pteridofitas, que son plantas que no producen flores, por lo que su reproducción es por esporas. Un ejemplo de este tipo de plantas son los helechos.

Helecho
Intef. Helecho común (CC BY-NC-SA)

También encontramos dentro de las plantas vasculares el grupo de las espermatofitas, que son plantas que si producen flores y semillas. Del grupo de espermatofitas distinguimos a su vez dos grupos: las plantas en las que las semillas están dentro de un fruto, llamadas angiospermas y en las que encontramos las semillas sin la protección de un fruto, llamadas gimnospermas. Son ejemplos de angiospermas el manzano o el rosal. Ejemplos de gimnospermas son cualquiera de las coníferas, como el pino o el tejo.

Rosal
Intef. Rosal (CC BY-NC-SA)

Tejo en bosque
Intef / Jorge Martínes Huelves. Tejo( taxus baccata) (CC BY-NC-SA)

Por último, dentro del grupo de las angiospermas, que es el grupo más numeroso, por encima de las 200.000 especies, encontramos dos diferenciaciones, las monocotiledóneas, que tienen un solo cotiledón (hoja primaria dentro del embrión, en la semilla) o dicotiledóneas, que tienen dos cotiledones.

Veamos en este vídeo un pequeño resumen de los tipos de plantas según su forma de reproducirse.

YouTube / Norberto Cuartero Toledo. Clasificación de las plantas (Licencia YouTube estándar)

A continuación podemos ver un mapa o diagrama de la clasificación de las plantas:

Diagrama clasificación plantas
Raúl Jiménez Hervás. Diagrama clasificación plantas (CC BY-SA