Saltar la navegación

La función de nutrición

La fotosíntesis en las plantas

Las plantas, como seres vivos que son, realizan las tres funciones vitales y en este recurso vamos a tratar una de ellas, la nutrición. 

La función de nutrición de las plantas es muy especial, ya que estas no se alimentan de otros seres vivos como los animales. Las plantas son seres autótrofos. Esto quiere decir que ellos mismos producen el alimento que necesitan para vivir. Eso si, necesitan algunas sustancias externas a las plantas para poder llevar a cabo este proceso. Como el resto de seres vivos, necesitan llevar a todas sus células la glucosa que necesitan para cumplir sus funciones y mantener ese organismo vivo. Para poder producir esa glucosa realizan un proceso llamado fotosíntesis, que gracias a reacciones químicas con los distintos elementos que utilizan, consiguen el alimento necesario.

Por un lado, vamos a establecer que sustancias necesita una planta para llevar a cabo la fotosíntesis y por otro, los pasos que se van llevando a cabo.

Como hemos visto antes, la fotosíntesis es una reacción química que transforma varias sustancias en el alimento que la planta necesita para poder crecer y desarrollarse. Estas sustancias son el agua, las sales minerales, el dióxido de carbono y la luz solar. Pero veamos cómo se produce esa transformación..

Las raíces absorben el agua y las sales minerales del suelo. Esta mezcla, llamada savia bruta, se transporta por los xilemas hacia las hojas. En las hojas es donde a través de pequeños poros, llamados estomas, la planta absorbe el dióxido de carbono del aire. Este último se mezcla con la sabia bruta y gracias a la acción de la luz del sol que llega a las hojas, se produce la reacción química en la células de las hojas. Es aquí donde interviene la última sustancia, que en este caso no es tomada del exterior de la planta, sino que se encuentra en las células vegetales y es la clorofila. La clorofila se encuentra en los cloroplastos, que son elementos que encontramos solo en las células vegetales. Esta sustancia es muy importante y la pieza clave para que todas las demás terminen convirtiéndose en el alimento que la planta necesita. La clorofila es la encargada de captar la luz solar. Debemos  tener en cuenta que la fotosíntesis solo es realizada durante el día, ya que es necesaria la luz solar.

Tras la obtención de esa nueva mezcla, llamada savia elaborada, la planta transporta su alimento por los floemas hacia el resto de la planta y a la vez expulsa por los mismos poros de las hojas (estomas) hacia el exterior oxígeno.

Este último resultado es el que hace que el proceso de la fotosíntesis sea tan importante para la vida en la Tierra, ya que sin la aportación de oxígeno de las plantas al aire, no podríamos vivir.

Por último, no debemos confundir la fotosíntesis con la respiración, ya que las plantas realizan la respiración durante todo el día, al igual que los animales, tomado oxígeno del aire y expulsando dióxido de carbono.

A continuación podemos ver un dibujo de cómo se lleva a cabo este proceso.

Dibujo con el proceso de la fotosíntesis
Intef / José Alberto Bermúdez. Fotosíntesis de las hojas (CC BY-SA)

Para terminar, veamos este vídeo del proceso de la fotosíntesis.

YouTube / Smile and learn. La fotosíntesis (Licencia YouTube estándar)