Saltar la navegación

Cómo se relacionan las plantas con el entorno

La relación en las plantas

Las plantas, como seres vivos que son, realizan las tres funciones vitales y en este recurso vamos a tratar una de ellas, la relación. Veamos cómo reaccionan las plantas a los distintos estímulos que se producen a su alrededor.

Las plantas realizan dos tipos de reacciones a los estímulos externos, unas son más o menos rápidas y son reversibles, es decir, pueden volver a su estado inicial y otras son movimientos permanentes como reacción al medioambiente, es decir, no vuelven al estado inicial. Vamos a ver que las plantas reaccionan a la (1) luz, al (2) agua, al (3) contacto y a la (4) climatología de cada estación del año.

Las plantas reaccionan a la luz

Las plantas reaccionan a la luz con movimientos reversibles cuando se abren las flores al amanecer o al anochecer, o cuando los girasoles van girando hacia el sol.

Sin embargo son movimientos irreversibles los que realiza la planta en busca de luminosidad, creciendo hacia donde hay más luz.

Las plantas reaccionan al agua

Algunas plantas reaccionan a la humedad del ambiente, como los helechos al abrir las esporas cuando sienten la humedad y son movimientos reversibles, temporales.

Las plantas también realizan movimientos permanentes con motivo del agua cuando las raíces crecen hacia donde hay más humedad.

Las plantas reaccionan al contacto

Hay plantas que son capaces de realizar un movimiento rápido como reacción a un contacto, como las mimosas, que se cierran, o las plantas carnívoras, que cierran sus hojas para capturar un insecto.

Sin embargo otras realizan movimientos duraderos e irreversibles cuando sienten un sólido, como las enredaderas al rodear objetos que tienen alrededor.

Las plantas reaccionan al clima de las estaciones

En este caso tenemos también movimientos rápidos debido al cambio de temperaturas, como las flores del tulipán al cerrarse cuando hace frío, o cambios más duraderos, aunque no totalmente irreversibles al pasar de una estación a otra, sobre todo del frío al calor o viceversa, como cuando las plantas pierden sus hojas en otoño, o incluso entran en un periodo de hibernación, o bien cuando empiezan a florecer y echan nuevas hojas al comienzo de la primavera.

Veamos un vídeo con un ejemplo de la reacción de una planta a su entorno.

YouTube / MIM. El movimiento de las plantas (Licencia YouTube estándar)

A continuación podemos ver un vídeo resumen de los tipos de reacciones de las plantas según los estímulos externos.

YouTube / jonatancardenas. La función de relación en las plantas (Licencia YouTube estándar)