Saltar la navegación

Fisiología de las plantas

Cómo funciona una planta

La fisiología vegetal se encarga del estudio de los procesos que se llevan a cabo dentro de las plantas. Una planta, al ser un ser vivo realiza las tres funciones vitales básicas para sobrevivir y para ello lleva a cabo algunos procesos en su interior, los cuales son desarrollados por distintas de sus partes. Al ser seres autótrofos, deben producir su propio alimento y para ello llevan a cabo una función muy importante que veremos más adelante, que se llama fotosíntesis.

Debido a que algunos de estos procesos serán tratados más profundamente en otros recursos, en este recurso vamos a nombrarlos y a estudiar de qué se trata ese proceso. Veamos entonces cuáles son esos procesos que se producen en las plantas:

Por un lado tenemos el proceso de nutrición de las plantas. Como se ha dicho anteriormente, las plantas deben producir su propio alimento, es decir, son autótrofos, no se alimentan de otros seres vivos. Para ello realizan una función llamada fotosíntesis, que consiste en transformar distintas sustancias mediante una reacción química/física que se realiza en sus hojas y tallos verdes, mediante la cual una mezcla de sustancias (savia bruta) que la planta absorbe del suelo a través de la raíces, se mezcla con dióxido de carbono que es absorbido a través de las hojas y se hace reaccionar con los rayos UVA del Sol para que se transforme en la sustancia que la planta puede aprovechar para nutrirse (savia elaborada) y que es distribuida por toda la planta. Este proceso será desarrollado en otro recurso.

Dibujo-esquema del proceso de fotosíntesis
Intef / José Alberto Bermúdez. Fotosíntesis de las hojas (CC BY-NC-SA)

Las plantas también realizan el proceso de respiración, donde toman oxígeno del aire y lo transforman en dióxido de carbono. Esto es debido a que las células de las plantas también necesitan oxígeno, al igual que las de los animales.

Por último, las plantas realizan la función de reproducción, mediante la cual se producen nuevos seres de esa especie. La reproducción de las plantas varía dependiendo del tipo de planta y puede ser sexual, donde intervienen células femeninas y masculinas (óvulos y polen) o asexual, donde no es necesario que intervengan células sexuales. Este proceso será desarrollado en otro recurso.