Saltar la navegación

Elementos que componen un botiquín y sus usos

Dentro de un botiquín podemos encontrarnos con los siguientes elementos:

  • Alcohol desinfectante: para desinfectar las manos antes de realizar una cura. Nunca debemos aplicar el alcohol sobre las heridas, ya que produce la muerte celular de la piel y provoca que la herida cicatrice peor.

A continuación, puedes ver una imagen de un tipo de alcohol desinfectante para manos.

Desinfectante de manos
Wikimedia Commons/ajay_suresh. Desinfectante de manos (CC BY)
  • Clorhexidina al 1%: lo usaremos para desinfectar heridas abiertas y eliminar cualquier organismo en las mismas. Evita que se infecten.

A continuación, puedes ver una imagen de un tipo de clorhexidina 1%.

Clorhexidina 1%
Laura Cepeda Del Rosal. Clorhexidina 1% (CC BY-SA)
  • Jabón desinfectante: es un tipo de jabón que, junto con el agua, ayuda a desinfectar las heridas eliminando los microbios de la piel y evitando que se infecten las heridas.
  • Suero fisiológico: podemos usarlo para limpiar sangre de las heridas o limpiar los ojos si ha entrado un cuerpo extraño, evitando, así, que se irrite.

A continuación, puedes ver una imagen de suero fisiológico.

Suero fisiológico
Laura Cepeda del Rosal. Suero fisiológico (CC BY-SA)
  • Gasas estériles: las podemos utilizar para limpiar y proteger heridas, para absorber líquidos o secreciones, para detener sangrados, etc.  

A continuación, puedes ver una imagen de gasas estériles.

Gasas estériles
Laura Cepeda del Rosal. Gasas estériles (CC BY-SA)

Nunca utilices algodón para las heridas; utiliza mejor gasas, ya que el algodón suelta pelusas, propias de su material, y estas pueden quedar dentro de una herida y provocar que se infecte.

  • Esparadrapo: podemos utilizarlo para sujetar vendajes.

A continuación, puedes ver una imagen de un tipo de esparadrapo.

Esparadrapo
Laura Cepeda Del Rosal. Esparadrapo (CC BY-SA)
  • Tiritas: para tapar alguna pequeña herida o rozadura.

A continuación, puedes ver una imagen de diferentes tipos de tiritas.

Tiritas
Laura cepeda Del Rosal. Tiritas (CC BY-SA)
  • Vendas: podemos utilizarlas para tapar alguna lesión o herida en la piel, así como para inmovilizar lesiones osteoarticulares, como, por ejemplo, un esguince.

A continuación, puedes ver una imagen de distintos tipos de vendas.

Dos vendajes médicos
Wikimedia Commons/Alejandro Davronov. Dos vendajes médicos (CC BY-SA)
  • Tijeras con punta redonda: para cortar vendas, esparadrapo, un vendaje, etc. Es importante que sean con punta redonda para evitar accidentes pudiéndose clavar en la piel en caso de cortar un vendaje.

A continuación, puedes ver una imagen de tijeras con punta redonda.

Tijeras con punta redonda
Laura Cepeda del Rosal. Tijeras con punta redonda (CC BY-SA)
  • Pinzas: pueden ser de diferentes tamaños y las podemos utilizar para retirar un cuerpo extraño en una herida, un astilla clavada en la piel, etc.
  • Termómetro: para tomar la temperatura en caso de que algún accidentado lo requiera.

A continuación, puedes ver una imagen de un tipo de termómetro.

Termómetro
Laura Cepeda Del Rosal. Termómetro (CC BY-SA)
  • Crema para picaduras: algunos insectos pueden provocar reacciones alérgicas, y este tipo de cremas ayuda a evitar esa reacción. Sin embargo, es importante conocer si esa persona es alérgica a algún medicamento que pueda contener esa crema.
  • Guantes de látex: para curar cualquier herida en la que haya sangrado y evitar poder contagiarnos. También se pueden usar para cualquier otra lesión en la que tengamos que tocar mucosas (ojos, nariz, boca, etc) de la persona. Así evitamos contagios de alguna enfermedad.

A continuación, puedes ver una imagen de un tipo de guantes de látex.

Guantes de látex
Laura Cepeda del Rosal. Guantes de látex (CC BY-SA)
  • Apósitos para ampollas: son tiritas grandes especiales para ampollas. Estas absorben los fluidos que puedan segregar las ampollas y ayudan a secarlas, evitando que nos sigan haciendo daño con el roce de ropa o zapatos.

A continuación, puedes ver una imagen de un tipo de apósito para ampollas.

Apósito para ampollas
Laura Cepeda del Rosal. Apósito para ampollas (CC BY-SA)
  • Puntos de aproximación: estos se utilizan para heridas en las que se produce un corte limpio en la piel y hay separación de los dos bordes de la piel. Este tipo de sutura funciona como una tirita, ayudando a unir los dos bordes de la herida. Solo debemos usarlos en heridas que no presenten mal aspecto o que no sean excesivamente grandes, ya que, si no es así, serán necesario puntos de sutura en un hospital.

A continuación, puedes ver una imagen de un tipo de puntos de aproximación.

Puntos de aproximación
Laura Cepeda Del Rosal. Puntos de aproximación (CC BY-SA)
  • Bolsas de frío instantáneo: son unas bolsas que, al apretarlas, se rompe una ampolla que hay en su interior que entra en contacto con el agua que contienen y produce frío. Podemos usarlas en un traumatismo, golpe o cualquier lesión en la que la zona lesionada se inflame. El frío hará que esa hinchazón baje un poco o por completo, dependiendo del nivel de la lesión.
  • Stick de árnica: podemos usarlo cuando se produce un golpe, y hay un hematoma o inflamación en la piel. Las propiedades de la árnica son antinflamatorias y evitarán que el hematoma o hinchazón vayan a más. 
  • Mascarilla: para evitar infectarnos de la persona accidentada o trasmitirle algo a la persona afectada.

A continuación, puedes ver una imagen de un tipo de mascarilla.

Mascarilla
Laura cepeda Del Rosal. Mascarilla (CC BY-SA)

Los elementos que componen un botiquín de primeros auxilios que has trabajado en este recurso son aquellos que debe contener un botiquín de primeros auxilios para tu colegio, casa, equipo de deporte, etc. Los botiquines que utilizan los sanitarios son mucho más completos y con elementos más sofisticados, que nosotros no sabemos ni debemos utilizar y que, por tanto, no incluiremos en nuestro botiquín.