Saltar la navegación

¿Qué es y para qué sirve un botiquín?

Un botiquín es un elemento indispensable que tiene que haber en los lugares en los que haya personas de manera continuada, para poder hacer una primera cura en caso de un accidente.

Cuando socorremos a alguien ante un accidente o una enfermedad repentina, la gran mayoría de las personas no tenemos los conocimientos suficientes para hacer todo lo que haría un sanitario. Sin embargo, debemos tener unas nociones básicas, ya que son situaciones bastantes comunes en nuestro día a día y, gracias a disponer de un botiquín a mano y tener alguna noción de cómo utilizar los elementos que lo componen, podemos salvar vidas o evitar que se agraven las lesiones producidas en la persona accidentada.

Es importante que sepamos dónde está el botiquín en casa o en el colegio, para poder acudir a él si es necesario. Si nos vamos de excursión, no estaría de más que lleváramos algún elemento básico del botiquín por si pudiera ocurrir algún accidente.

Los botiquines deben estar en lugares visibles y accesibles, dentro de una caja, una bolsa o en un maletín.

A continuación, puedes ver una imagen de distintos tipos de botiquines, tanto en una bolsa y en un maletín, como en una caja.

Botiquín de primeros auxilios
Wikimedia Commons/Santeri Viinamaki. Botiquín de primeros auxilios (CC BY-SA)
Primeros auxilios 19
Wikimedia Commons/~riley. Primeros auxilios 19 (CC BY-SA)
Botiquín
Wikimedia Commons/charosaa. Botiquín (CC BY-SA)

Es importante que todos los elementos del botiquín se puedan ver con facilidad, para poder observarlos y saber qué necesitamos.

El botiquín debe ser revisado de vez en cuando y sustituir los elementos que puedan estar caducados o que se hayan acabado, para que esté listo siempre que lo necesitemos.

En los botiquines es recomendable no incluir medicamentos, ya que, si suministramos algún medicamento por error a un accidentado, puede provocar una situación adversa, y, para evitar equivocaciones en situaciones de nerviosismo y emergencia, es mejor no tener ninguno.

También es importante tener el teléfono de emergencias en un lugar visible, para llamar en caso de necesitarlo. Recuerda siempre el teléfono de emergencias: 112.

Las condiciones de mantenimiento de un botiquín son las siguientes:

  • Hay que sitularlo en un lugar visible y accesible.
  • Debe estar en un lugar donde no haya una temperatura muy elevada y donde tampoco haya mucha humedad.
  • Debe estar fuera del alcance de los niños.
  • Debe estar siempre cerrado y que tener una fácil apertura.
  • Tiene que estar protegido de la luz.