Saltar la navegación

Posibles actuaciones en el colegio

En el colegio pasamos muchas horas y, a lo largo de la jornada escolar, pueden producirse algunos accidentes, ante los que debemos saber cómo reaccionar.

A continuación, veremos algunas situaciones que pueden darse. Pero recuerda que siempre debemos acudir a un adulto y, si la situación se complica, llamar a los servicios de emergencias 112.

Niños jugando al baloncesto en el colegio
INTEF. Niños jugando al baloncesto en el colegio (CC BY-SA)
  • Golpe de calor: si ves un compañero que se pone pálido, con la piel caliente y deja de sudar, así como con un pulso muy débil, puede que le esté dando un golpe de calor. Las acciones que debemos llevara  cabo son:
    • Llevar a la persona afectada a un lugar más fresco.
    • Asegurarte de que puede coger bien el aire.
    • Quitarle o desabrocharle la ropa apretada o ropa de abrigo.
    • Darle de beber agua fresca.
    • Tumbarle y elevar un poco las piernas (que queden más altas que la altura del pecho).
  • Heridas: podemos encontrarnos con heridas graves, en las cuales debemos controlar que las pulsaciones de la persona afectada no disminuyan, y limpiar la herida con agua y jabón o un antiséptico para desinfectarla. Si fuera una herida muy profunda, sería conveniente acudir al médico; si la herida es grave pero no muy profunda, tras haberla desinfectado, podrías cubrir la herida con una gasa estéril o dejarla al aire libre, si no corre riesgo de rozar con la ropa o calzado. Si la herida es leve, debemos limpiarla con agua y jabón y dejar que la propia herida expulse el líquido que rezuma, desinfectarla con antiséptico y taparla con una gasa estéril o dejarla al aire, si no corre peligro de poder rozarse con la ropa o el calzado. Nunca debes limpiar una herida con algodón, ya que los pelillos que suelta, por el material del que está hecho, se pueden quedar pegados en la herida e infectarla.

A continuación, puedes ver una imagen de una herida leve en el brazo de un niño.

Herida leve en el brazo de un niño
Wikimedia Commons/ Remux. Vundo (CC0)
  • Cuerpo extraño en el ojo: lo más importante es lavarte bien las manos con agua y jabón antes de tocar un ojo en el que haya entrado un cuerpo extraño. Debes enjuagar el ojo afectado con agua tibia o suero fisiológico para conseguir que el cuerpo extraño salga del ojo. Nunca restriegues el ojo, ya que puedes dañar la córnea del mismo.
  • Hemorragia nasal: cuando esto ocurra es importante inclinar la cabeza hacia delante, nunca hacia atrás ni tumbado, ya que tragar sangre puede hacerte vomitar. También es importante respirar por la boca y escupir la sangre o saliva que pueda llegar a tu boca. Presiona la parte blanda de la nariz para taponar, evita poner un tapón y, si continúa el sangrado, vuelve a presionar. Si la persona que sufre la hemorragia nasal se encuentra débil o la hemorragia nasal es masiva, debes acudir a urgencias. Es importante respirar con suavidad tras el sangrado, no exponerse al sol y no realizar ejercicio físico en las horas posteriores.

A continuación, puedes ver una imagen de una hemorragia nasal.

Hemorragia nasal
Wikimedia Commons/Welleschik. Epistaxis1 (CC BY-SA)
  • Torceduras o esguinces: en esta situación no debes mover la zona afectada ni intentar enderezarla. Es importante aplicar hielo sobre una tela (para no quemar la piel) sobre la zona afectada durante 20 minutos y elevar la zona afectada por encima de la altura del corazón para ayudar a una mejor circulación de la sangre. Si el dolor es muy persistente, hay que acudir a urgencias, por si hubiera una lesión mayor. 

A continuación, puedes ver una imagen de un esguince de tobillo.

Esguince de tobillo 30min
Wikimedia Commons/ OdraciRRicardo. Esguince de tobillo 30min (Dominio público)
  • Crisis de asma: las personas con asma suelen usar un inhalador que les ayuda, en una crisis, a abrir sus pulmones para que, así, entre más aire en los mismos. Si tenemos que atender a una persona en esta situación, deben utilizarlo ante una crisis. Si no lo tienen en ese momento, debemos conseguir que mantengan la calma, ya que, cuanto más nerviosa se ponga la persona afectada, más le costará respirar; también debemos hacer que nos mire a los ojos para tranquilizarle y que respire varias veces por la nariz, cogiendo todo el aire que pueda y expulsándolo por la boca, hasta que consiga recuperar una respiración normal. Si esto no ocurriera o fuera un ataque de asma muy grave, habría que ir inmediatamente a un servicio de urgencias.

A continuación, puedes ver una imagen de una niña utilizando un inhalador ante una crisis de asma.

Tratamiento de los Niños Asmáticos
Wikimedia Commons/ La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.. Tratamiento de los Niños Asmáticos (Dominio público)