Saltar la navegación

Posibles actuaciones en la playa

Imagina que estás de vacaciones en la playa o en la piscina y ocurre algún accidente.

A continuación, veremos cómo actuar ante algunas estas situaciones que pueden darse.

Pero recuerda que siempre debemos acudir a un adulto y, si la situación se complica, llamar a los servicios de emergencias 112.

Niño y niña en la playa
INTEF. Niño y niña en la playa (CC BY-SA)
  • Ahogamiento: si estás en la playa o en la piscina y ves que alguien se está ahogando, lo primero que debes hacer es avisar a un socorrista. Si estás cerca y haces pie, puedes ayudar, pero con mucha precaución, ya que la persona puede ponerse nerviosa y complicarse la situación. Si tienes algo que flote, puedes apoyarle con los brazos y la cabeza sobre esa superficie y esperar a que llegue la ayuda especializada.

Para actuar en una situación de ahogamiento los pasos a seguir son:

  1. Mantener la boca y la nariz de la persona fuera del agua.
  2. Alejar del agua a la víctima y colocarla boca arriba.
  3. Comprobar si la persona responde a estímulos (hablarle y preguntar cómo se encuentra, tocarle suavemente, cerciorarse de si responde al dolor, por ejemplo, presionando la parte blanca de la uña).
  4. Si la persona responde a estímulos, preguntar cómo está e incluso llamar al 112. Podemos colocarla en posición lateral de seguridad y seguir comprobando que la respiración continúa. A continuación, puedes ver una imagen de la posición lateral de seguridad.
    Posición de recuperación
    Wikimedia Commons/Rama. Posición de recuperación (CC BY-SA)
  5. Si la persona no responde a estímulos, llamar inmediatamente al 112, comprobar si respira (acercando nuestro oído a su boca y mirar su pecho), abrir las vías aéreas con la maniobra de frente-mentón (colocar una mano en la frente y la otra en el mentón, estirando en direcciones opuestas, para abrir las vías aéreas y que la lengua no bloquee el paso de aire).
  6. En caso de que no respire, es necesario realizar una reanimación cardio pulmonar (RCP). A continuación, podrás ver un vídeo en el que se explica cómo hacer una RCP.
    Guiainfantil. Vídeo explicativo de RCP en niños (Licencia de YouTube estándar)
  • Picadura de medusas: lo primero que se debe hacer ante una picadura de medusas es retirar el veneno o restos de la medusa con el agua de mar. No es recomendable usar agua dulce No hay que frotar la zona porque favorece la liberación del veneno. Para controlar el dolor, podemos aplicar agua caliente en la zona afectada y administrar algún analgésico o antiinflamatorio (siempre bajo la supervisión de un adulto).

A continuación, puedes ver una imagen de una picadura de medusa.

Dermatitis por medusa caso1 piel abdominal lateral
Wikimedia Commons/Jmarchn. Dermatitis por medusa caso1 piel abdominal lateral (CC BY-SA)
  • Picadura de avispa o abeja: ante una picadura de este tipo de insectos, es importante lavar la zona afectada con agua y jabón, enfriar la zona de la picadura con hielo y administrar un desinfectante en la zona. Nunca se debe apretar una picadura ya que se puede extender el veneno.

A continuación, puedes ver una imagen de una picadura de abeja.

Infección por picadura de abeja
Wikimedia Commons/ Otourly. Infección por picadura de abeja (CC BY-SA)
  • Calambres: si sufres un calambre en el agua, lo más importante es mantener la calma y no forzar el músculo afectado. Intenta nadar hasta un lugar seguro, utilizando el resto de músculos que no estén afectados. Si el calambre se produce fuera del agua, puedes usar una toalla tibia sobre el músculo en el que se ha producido el calambre, o darte con el chorro de la ducha con agua tibia puede aliviar la tensión muscular, pudiendo alternarse con un masaje en la zona afectada con hielo.