Objetivos
- Conocer y clasificar los distintos tipos de masas de agua de la hidrosfera.
- Identificar y clasificar las masas de aguas superficiales.
- Identificar las masas de agua subterráneas.
- Conocer cómo se forman las aguas subterráneas y cómo afloran.
Contenidos
- La hidrosfera: masas de agua en la tierra.
- Aguas superficiales.
- Aguas en movimiento o quietas.
- Aguas dulces o saladas.
- Mares y océanos, Glaciar, ríos y afluentes, torrente o barranco.
- Aguas subterráneas.
- Manantial y acuífero.
- Formación de aguas subterráneas.
- Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
- Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
- Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja.
Criterios de Evaluación
BLOQUE 1. Contenidos comunes.
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3.
Desarrolla la responsabilidad , la capacidad de esfuerzo y la constancia.
- Criterio 9.
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
BLOQUE 2. El mundo en que vivimos
- Criterio 12.
Explicar la hidrosfera, identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas subterráneas y aguas superficiales
Estándares de Aprendizaje
BLOQUE 1. Contenidos comunes
- Estándar 2.2.
Analiza la tecnología de la información y la comunicación ( internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia
- Estándar 9.2.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
BLOQUE 2. El mundo en que vivimos
- Estándar 12.1
Define hidrosfera, e identifica y nombra masas y cursos de agua explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
Competencias
- Aprender a aprender (C.A.A.).
- Competencia digital (C.D.).
- Comunicación lingüística (C.C.L.).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.