Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y clasificar  los distintos tipos de masas de agua de la hidrosfera.
  • Identificar y clasificar las masas de aguas superficiales.
  • Identificar las masas de agua subterráneas.
  • Conocer cómo se forman las aguas subterráneas y cómo afloran.

Contenidos

  • La hidrosfera: masas de agua en la tierra. 
  • Aguas superficiales.
    • Aguas en movimiento o quietas.
    • Aguas dulces o saladas.
    • Mares y océanos, Glaciar, ríos y afluentes, torrente o barranco.
  • Aguas subterráneas.
    • Manantial y acuífero.
    • Formación de aguas subterráneas.
  • Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
  • Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
  • Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja.

Criterios de Evaluación

BLOQUE 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3.

Desarrolla la responsabilidad , la capacidad de esfuerzo y la constancia.

  • Criterio 9.

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

BLOQUE 2. El mundo en que vivimos

  • Criterio 12.

Explicar  la hidrosfera, identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas subterráneas y aguas superficiales 

Estándares de Aprendizaje

BLOQUE 1.  Contenidos comunes

  • Estándar 2.2.

Analiza la tecnología de la información y la comunicación ( internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada

  • Estándar 3.1.

Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia

  • Estándar 9.2.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

BLOQUE 2. El mundo en que vivimos

  • Estándar 12.1

Define hidrosfera, e identifica y nombra masas y cursos de agua explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.

Competencias

  • Aprender a aprender (C.A.A.).
  • Competencia digital (C.D.).
  • Comunicación lingüística (C.C.L.).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.