Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los conceptos de vertiente, cuenca y caudal. 
  • Conocer las características de las  distintas vertientes españolas
  • Ríos de España. Principales ríos de cada vertiente.

Contenidos

  • Las vertientes hidrográficas.
  • Vertiente Cantábrica. Localización, características y ríos.
  • Vertiente Atlántica. Localización, características y ríos.
  • Vertiente Mediterránea. Localización, características y ríos.

Criterios de Evaluación

BLOQUE 2: El mundo en que vivimos

  • CRITERIO 12

Explicar la hidrosfera, identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas superficiales y aguas subterráneas, cuencas y vertientes hidrográficas, describiendo el ciclo del agua.

  • CRITERIO 15

Describir las características del relieve de España y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.

Estándares de Aprendizaje

BLOQUE 2: El mundo en que vivimos

  • ESTÁNDAR 12.3

Diferencia entre cuencas y vertientes hidrográficas.

  • ESTÁNDAR 15.1

Localiza en un mapa las principales unidades del relieve de España y sus vertientes hidrográficas.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia aprender a aprender (CPAA).
  • Competencia sociales y cívicas (CSC).
  • Competencia digital (CD).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.