Objetivos
- Distinguir las diferentes unidades del relieve interior español: unidades del interior de la Meseta, unidades que la bordean y unidades exteriores.
- Identificar los elementos más importantes del relieve: cordilleras, sistemas, depresiones y montañas.
- Conocer las principales costas españolas.
- Formular las características generales del relieve costero español.
- Localizar en un mapa las principales unidades del relieve español, tanto de interior, como de costa.
Contenidos
- Principales unidades del relieve español.
- Elementos que integran el relieve de España.
- Tipos de costas.
- Características del relieve costero.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 1.
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre ciencias.
- Criterio 3.
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
- Criterio 4.
Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
- Criterio 5.
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
Bloque 2. El mundo en que vivimos.
- Describir las características del relieve de España y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.1.
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 4.1.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
- Estándar 5.1.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
- Estándar 5.2.
- Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
Bloque 2. El mundo en que vivimos.
- Estándar 15.1.
Localiza en un mapa las principales unidades del relieve de España y sus vertientes hidrográficas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. (CCL)
- Competencia digital. (CD)
- Competencia para aprender a aprender. (CPAA)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.