Saltar la navegación

2. El Siglo XVII en España

Introducción

Justificación

El presente recurso educativo está dirigido al alumnado de quinto de Educación Primaria para trabajar desde el área de Ciencias Sociales, área troncal en el currículo oficial de dicho curso, los contenidos del Bloque 4. Las huellas del tiempo, con una temporalización de una o dos sesiones.

Forma parte del itinerario de aprendizaje "La Edad Moderna II", siendo el segundo de los seis recursos diseñados para completar el aprendizaje de los contenidos relativos a este tema.

La introducción a esta parte de la Edad Moderna se realiza a través de un viaje al pasado que realizan 4 niños y niñas en una cápsula del tiempo para conocer de primera mano los eventos más importantes de esta etapa de la historia.  Esta vez viajaran al siglo XVII donde pondrán a prueba sus conocimientos sobre aquella parte de la Edad Moderna para que su cápsula del tiempo arranque y puedan seguir su viaje al pasado. Se trata de un compendio de ejercicios para afianzar los contenidos de la unidad Edad Moderna II y conocer los acontecimientos relevantes de la España del siglo XVII

Línea del tiempo de la Edad Moderna en la que se marca el Siglo XVII
Delia C. Dumitru. La Edad Moderna: Siglo XVII (CC BY-NC-SA)

Secuenciación de contenidos

Primero, se realiza una actividad grupal, una lluvia de ideas a partir de una imagen, en el que han de realizar sus aportaciones, explicando las causas de la decadencia del Imperio español. A continuación, se realiza la lectura del texto sobre los acontecimientos históricos que marcan el periodo. Siguen con una actividad grupal, una parada de tres minutos, en la que han de formular tres preguntas para aclarar sus dudas sobre el periodo histórico que han visto en la unidad y terminan con una actividad en la que han de ordenar cronológicamente los acontecimientos históricos relevantes del Siglo XVII.

Se proponen también unas actividades de refuerzo y ampliación con un cuestionario de 10 preguntas de selección múltiple para seguir repasando los acontecimientos históricos y una actividad de ampliación en la que han de elaborar una línea del tiempo con alguna herramienta digital que conozcan.