Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos y valoración de la convivencia pacífica y tolerante
  • Identificar las causas de la decadencia del Imperio español en el Siglo XVII
  • Ordenar cronológicamente los acontecimientos históricos más relevantes del Siglo XVII en España
  • Fomentar el uso responsable de las TIC

Contenidos

  • El Siglo XVII en España:
    • La Monarquía Hispánica:.
      • Felipe III
      • Felipe IV
      • Carlos II
    • Duración y datación de los hechos históricos significativos que acotan el periodo.
    • Elaboración de la cronología en una la línea del tiempo.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
  • Criterio 6. Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
  • Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Estándar 2.1. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
  • Estándar 5.2. Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
  • Estándar 6.1. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Estándar 3.1. Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en España.
  • Estándar 3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.
  • Estándar 3.4. Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de España citando a sus representantes más significativos.
  • Estándar 3.8. Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).

Competencias

  • Competencia en Comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia Aprender a aprender (CAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSYC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.