Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Desarrollar estrategias para el trabajo colaborativo
  • Identificar los descubrimientos y los cambios importantes de la Edad Moderna
  • Reflexionar sobre la importancia para la historia de la humanidad de los inventos
  • Desarrollar la expresión oral entre el alumnado
  • Fomentar el uso responsable de las TIC

Contenidos

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
  • Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Las Edades de la Historia: Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. 
  • Las líneas del tiempo.
  • La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna.
  • Nuestro patrimonio histórico y cultural.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
  • Criterio 4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
  • Criterio 9. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
  • Criterio 10. Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes
  • Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.
  • Criterio 4. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Estándar 2.1. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
  • Estándar 4.1. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
  • Estándar 9.1. Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
  • Estándar 9.2. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
  • Estándar 10.1. Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Estándar 2.2. Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientosEstándar 3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.
  • Estándar 3.8. Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).
  • Estándar 4.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

Competencias

  • Competencia en Comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia Aprender a aprender (CAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSYC)
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.