Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo
  • Identificar los acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia de la sociedad española en la Edad Moderna
  • Fomentar el uso responsable de las TIC

Contenidos

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Las Edades de la Historia: Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. 
  • Las líneas del tiempo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
  • Criterio 5. Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Criterio 1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
  • Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Estándar 2.1. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
  • Estándar 5.2. Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Estándar 3.1. Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en España.
  • Estándar 3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.
  • Estándar 3.8. Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).

Competencias

  • Competencia en Comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia Aprender a aprender (CAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSYC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.