Saltar la navegación

5. Estilo arquitectónico: el Barroco

Introducción

Justificación

El presente recurso educativo está dirigido al alumnado de quinto de Educación Primaria para trabajar desde el área de Ciencias Sociales, área troncal en el currículo oficial de dicho curso, los contenidos del Bloque 4. Las huellas del tiempo. Está planteado para una temporalización de una sesión.

Forma parte del itinerario de aprendizaje "La Edad Moderna II", siendo uno de varios diseñados para completar el aprendizaje de los contenidos relativos a este tema. 

 

Canva Edad Moderna con los estilos artísticos
Delia C. Dumitru. La Edad Moderna: Estilos Artísticos (CC BY-NC-SA)

La introducción a esta parte de la Edad Moderna se realiza a través de un viaje al pasado que realizan 4 niños y niñas en una cápsula del tiempo para conocer de primera mano los eventos más importantes de esta etapa de la historia.  Esta vez viajaran para conocer cómo el estilo arquitectónico del Barroco como patrimonio cultural de la Edad Moderna. Para que su cápsula del tiempo arranque y puedan seguir su viaje al pasado tienen que realizar una serie de actividades. Se trata de un compendio de ejercicios para afianzar los contenidos de la unidad Edad Moderna II y conocer este estilo arquitectónico y los autores más importantes del Barroco, analizando sus características más destacadas.

Secuenciación de contenidos

Primero, se realiza una actividad que tiene una parte individual, otra por parejas y otra en grupo de 4, la dinámica 1-2-4, en el que han de realizar sus aportaciones, comparando dos imágenes, que luego pondrán en común con el/la compañero/a y al final con otra pareja de estudiantes.

A continuación, se realiza la lectura de un texto sobre el Barroco, que afianzarán con una actividad tipo pasapalabra, el rosco, en la que han de identificar algunos aspectos relevantes de este estilo artístico (características, autores, etc.). 

Se proponen también unas actividades de refuerzo y ampliación con una actividad de rellenar huecos en un texto resumen para seguir repasando los contenidos y una actividad de ampliación en la que han de elaborar una infografía, con alguna herramienta digital que conozcan, sobre algún autor o artista del Siglo de Oro.