Saltar la navegación

El Sistema Solar

Nuestro sistema

El Sistema Solar se encuentra situado en el brazo de Orión de la Vía Láctea (Galaxia), está compuesto por 8 planetas con sus satélites, cometas, planetoides (o planetas enanos), que giran alrededor de una estrella central, El Sol.

En la imagen aparecen los elementos pertenecientes a la vía láctea y el Sistema Solar.
Wikilmages. Vía Láctea y el Sistema Solar (Pixabay License)

El movimiento de los planetas

Todos los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, en un movimiento llamado de traslación. En el caso de la Tierra la duración de este movimiento es de un año, 365 días aproximadamente.

Del mismo modo, todos ellos tienen un movimiento de rotación, girando sobre sí mismos. Que, en el caso de la Tierra, lo hace sobre un eje imaginario que recorre el planeta, desde el Polo Norte al Polo Sur, dando lugar al día y la noche. La duración del movimiento de rotación es de 24 horas, un día. El movimiento de rotación se realiza en sentido de las agujas del reloj, menos en Venus y Urano.

En la imagen aparecen representados los polos y el eje de rotación.
INTEF/ José Alberto Bermúdez .
Polos y eje de rotación de la Tierra (CC BY-NC-SA)

Los planetas del Sistema Solar

Los planetas pueden ser agrupados en dos tipos, más los llamados planetas enanos:

  • Planetas Interiores, llamados también rocosos, tienen menor tamaño por el efecto de la atracción solar, reciben ese nombre por ser en su mayor parte sólidos, compuestos por rocas. Son los más cercanos al Sol: Mercurio, Venus La Tierra y Marte.
  • Planetas exteriores, conocidos también como gaseosos, debido a que poseen un núcleo sólido recubierto de gases, esto es debido a la menor atracción al Sol debido a la mayor distancia. Estos planetas son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
  • Planetoides o planetas enanos; tradicionalmente se estudia a Plutón como uno de los planetas del Sistema Solar, el más alejado. Entre los planetoides tenemos a Plutón, Iris y Ceres.
En la imagen aparecen los planetas y la estrella que conforman el Sistema Solar.
INTEF/ José Alberto Bermúdez. Sistema Solar (CC BY-NC-SA)

Planetas interiores o rocosos

Como hemos mencionado anteriormente, el Sistema Solar está compuesto por varios planetas que, pueden clasificarse dependiendo de sus características principales y la distancia al sol.

Los planetas interiores son los cuatro más cercanos al Sol: Mercurio, Venus La Tierra y Marte. En la imagen inferior están representados a la derecha. Se llaman también planetas rocosos o sólidos porque su mayor parte está formados por rocas, debido al efecto que tiene la atracción solar sobre ellos.

En la imagen aparecen los diversos planetas del Sistema Solar con las órbitas marcadas.
Wikilmages. Los planetas y sus órbitas (Pixabay License)

Mercurio

Se trata del planeta más próximo al Sol y tiene el menor tamaño del Sistema Solar, no tiene satélites (lunas) a su alrededor. Tarda 88 días en dar una vuelta al Sol. Su superficie es sólida, con cráteres provocados por el impacto de meteoritos.

Puede llegar a alcanzar temperaturas extremas en la superficie, que varían entre los 430ºC. y los -180ºC, debido a la ausencia de una atmósfera que amortigüe este tipo de cambios drásticos de temperatura.

Mercurio, Planeta, Superficie, Sistema Solar, Espacio
Wikilmages. Mercurio (Pixabay License)

Venus

Es el segundo planeta más cercano al Sol, después de Mercurio y es el más caluroso por la densidad de los gases de su atmósfera, pese a que no es el más cercano al Sol. Es un planeta rocoso, que no posee anillos o satélites. Completa una órbita alrededor del Sol cada 225 días.

Su atmósfera es muy densa, compuesta por dióxido de carbono, con nubes de ácido sulfúrico y alguna gota de agua

Es el planeta más cercano a la Tierra y se puede ver desde la superficie terrestre, al ser el cuerpo celeste más brillante del Sistema.

Venus, Superficie, Caliente, El Calor, Planeta
Wikilmages. Venus (Pixabay License)

La Tierra

Es el tercer planeta más cercano al Sol, situándose entre Venus y Marte. Es el único planeta habitado del Sistema Solar, y eso es debido a que en su atmósfera hay oxígeno, indispensable para la respiración de los seres vivos.

La superficie de la Tierra está recubierta por el agua de los mares, océanos, ríos, lagos,... que le da ese color azul tan característicos. 

El planeta Tierra está compuesto por tres capas diferenciadas:

  • Geosfera: es la parte rocosa del planeta, que está dividida a su vez  en tres capas diferenciadas:
    • Corteza: parte exterior de la geosfera, formada por rocas en estado sólido.
    • Manto: formada por silicatos, en forma incandescente, que en algunos puntos puede salir al exterior en forma de lava.
    • Núcleo: parte interna de la Tierra, tiene una parte sólida y otra líquida formada por hierro y níquel.
  • Hidrosfera: Conjunto del agua que hay en el planeta, ya sean lagos, ríos, océanos, aguas subterráneas,... sin olvidarnos de los polos y las cimas de montañas y grandes cordilleras, en que se encuentran superficies en forma de hielo y nieve.
  • Atmósfera: es la capa exterior del planeta, compuesta por gases como el oxígeno, necesario para la respiración de los seres vivos.
La Tierra, Luna, Espacio, Planeta, Mundo
quimono. La Tierra (Pixabay License)

El planeta Tierra tiene un satélite natural, La Luna que orbita a su alrededor. En el caso de la Tierra, el dibujo completo de la órbita alrededor del Sol dura, aproximadamente, unos 365 días.

Marte

Es el cuarto planeta del Sistema Solar, también conocido como el "planeta rojo" por el color del hierro de su superficie. Cuenta con un tamaño en torno a la mitad de la superficie de la Tierra, formado principalmente por rocas. En su superficie se distinguen cañones, volcanes y una gran cima. Tiene dos lunas: Fobos y Deimos que orbitan alrededor del planeta.

Su atmósfera es poco densa y con la presencia principal de dióxido de carbono, nitrógeno y argón.

Orbita alrededor del Sol cada 687 días, un poco menos del doble de la Tierra, aunque sus días son muy similares con una duración de 24,6 horas.

Marte, Planeta Rojo, Planeta, Espacio, Universo
Wikilmages. Marte (Pixabay License)

Planetas exteriores o gaseosos

Los planetas exteriores o gaseosos reciben ese nombre por dos razonas, la primera de ellas por estar más lejos del Sol; la segunda dado que pese a que su núcleo es sólido, la mayor parte del planeta es gaseoso. Estos planetas son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los cuatro planetas situados a la izquierda de la imagen.

Sistema Solar, Planeta, Sistema Planetario, Órbita, Sun
Wikilmages. Sistema Solar (Pixabay License)

Júpiter

Es el planeta de mayor tamaño del Sistema Solar, situado en quinto lugar tras Marte. Está formado, mayormente por gas, hidrógeno y helio, pese a tener un pequeño núcleo solido.

Las nubes que lo forman le conceden un aspecto de rayado, su atmósfera es muy densa y presenta fuertes tormentas. Posee varios anillos y cuenta con 79 lunas (satélites) que orbitan alrededor del Planeta.

Aproximadamente, la duración de su día es de unas 10 horas y tarda 11,8 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Júpiter, Planeta, Sistema Solar, La Astronomía, Cósmica
OpenCllipart-V. Júpiter (Pixabay License)

Saturno

Es el sexto planeta del Sistema Solar, su atmósfera es muy densa está compuesta, fundamentalmente, por hidrógeno y helio. Es característico por sus siete grandes anillos formados de helio e hidrógeno. Cuenta con más de 50 lunas (satélites).

La duración de un día en Saturno es de, aproximadamente, 10,7 horas y tarda 29 años en dar una vuelta al Sol.

Astronomía, Saturno, Satélite, Planeta
flflflflfl. Saturno (Pixabay License)

Urano

Es el séptimo planeta del Sistema Solar, de color azulado por el metano que contiene su atmósfera, junto con hidrógeno y helio. Su pequeño núcleo sólido está formado por agua, metano y amoniaco.

Su movimiento de rotación es inverso a la mayoría de los planetas del Sistema Solar, rota de lado. Cuenta con 13 anillos y 27 lunas (satélites).

La duración de un día en Urano es de, aproximadamente, 17 horas y tarda 84 años en dar una vuelta al Sol.

Urano, Planeta, Gigante De Gas, Espacio
Wikilmages. Urano (Pixabay License)

Neptuno

Se trata del octavo planeta perteneciente al Sistema Solar, por su lejanía del Sol es un planeta frío y con moca luz. Predominando un fuerte viento en su atmósfera, compuesta por hidrógeno, helio y metano. Esté último elemento le concede, al igual que Urano, un color azulado. En su núcleo se encuentra agua, amoniaco y metano.

Cuenta con 6 anillos y 14 lunas (satélites). Un día en Neptuno dura 16 horas, aproximadamente, y unos 165 años en dar una vuelta al Sol.

Neptuno, Planeta, Sistema Solar, Atmósfera, Espacio
Wikilmages. Neptuno (Pixababy License)

Planetas enanos y otros componentes

En el sistema Solar encontramos varios planetas enanos, que orbitan alrededor del Sol, con una gravedad propia. El más conocido es Plutón que, hasta no hace muchos años, se estudiaba como un planeta más. Otros de esos planetas enanos son Ceres y Eris.

Plutón, Planeta, El Enano
Vollex. Plutón (Pixabay License)

Además, podemos encontrar otros componentes dentro del Sistema Solar como los cometas y asteroides. Ambos elementos orbitan alrededor del Sol.

Cometas

Son cuerpos celestes, formados por hielo y rocas con una cola luminosa que le hace visible, uno de los cometas más conocidos es el cometa Halley.

Espacio, Estrellas, Cometa, La Astronomía, Universo
Buddy_Nath. Cometa (Pixabay License)

Asteroides

Son cuerpos celestes formados por hielo y rocas.

Asteroide o meteorito en llamas, en imagen animada
Alexander Antropov. Asteroide (Pixabay License)