Saltar la navegación

Ideas Previas

¿Qué reconocemos?

En este itinerario se van a trabajar los contenidos relacionados con los movimiento del planeta Tierra, cuáles son, cómo se relacionan con las estaciones o con el día y la noche. Para tener un buen punto de partida vamos a comenzar con la rutina de pensamiento "Diagrama de Venn" aplicado a la observación de esta imagen, con los cambios que hemos propuesto anteriormente.

En la imagen se reflejan diversos momentos de un mismo lugar en las cuatro estaciones.
Romi2018romano. Estaciones (CC BY-SA)

Para desarrollar la actividad planteada os ofrecemos una serie de pasos que pueden servir de guía.

  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4 integrantes.
  2. Mostrar la imagen a los alumnos y completar la rutina de pensamiento, con lo que ven, que piensan de la imagen y que preguntas se hacen de ella. Según la siguiente ficha o dinámica de trabajo se añaden: en cada lado las diferencias que los alumnos son capaces de encontrar y en centro aquellos elementos que comparten los distintos momentos de la imagen, como hay cuatro pueden elegir dos de ellas para trabajar el Diagrama de Venn.
    Diagrama de Venn
    Fernando Villar Palomar. Diagrama de Venn (CC BY-NC-SA)
  3. Escribir en un post-it las respuestas.
  4. Pegar los papeles adhesivos en un lugar que pueda estar visible durante el tiempo que se trabaje este contenido para llevar a cabo una reflexión al final de cada sesión, y/o introducción de un nuevo contenido.
  5. Debatir sobre las respuestas de los grupos, fomentando el interés y la motivación por los movimientos que realiza el planeta Tierra.
En la imagen aparecen una silueta pintando un cuadro, como imagen motivante para la activdiad.
Manfredsteger. Pixel Cells (Pixabay License)