¿Qué reconocemos?
En este itinerario se van a trabajar los contenidos relacionados con los movimiento del planeta Tierra, cuáles son, cómo se relacionan con las estaciones o con el día y la noche. Para tener un buen punto de partida vamos a comenzar con la rutina de pensamiento "Diagrama de Venn" aplicado a la observación de esta imagen, con los cambios que hemos propuesto anteriormente.
Para desarrollar la actividad planteada os ofrecemos una serie de pasos que pueden servir de guía.
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 integrantes.
- Mostrar la imagen a los alumnos y completar la rutina de pensamiento, con lo que ven, que piensan de la imagen y que preguntas se hacen de ella. Según la siguiente ficha o dinámica de trabajo se añaden: en cada lado las diferencias que los alumnos son capaces de encontrar y en centro aquellos elementos que comparten los distintos momentos de la imagen, como hay cuatro pueden elegir dos de ellas para trabajar el Diagrama de Venn.
- Escribir en un post-it las respuestas.
- Pegar los papeles adhesivos en un lugar que pueda estar visible durante el tiempo que se trabaje este contenido para llevar a cabo una reflexión al final de cada sesión, y/o introducción de un nuevo contenido.
- Debatir sobre las respuestas de los grupos, fomentando el interés y la motivación por los movimientos que realiza el planeta Tierra.