Objetivos
- Conocer los movimientos característicos de la Tierra.
- Relacionar el movimiento de rotación con el día y la noche.
- Correlacionar el movimiento de translación con las estaciones.
Contenidos
- Los movimientos de la Tierra:
- El movimiento de rotación:
- El día y la noche,
- Los husos horarios.
- El movimiento de traslación:
- Las estaciones.
- El movimiento de rotación:
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3.
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
Bloque 2. El mundo en el que vivimos.
- Criterio 3.
Localizar al planeta Tierra y a la luna en el Sistema Solar explicando sus características, movimientos y consecuencias.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 2.1.
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 2. El mundo el el que vivimos.
- Estándar 3.1.
Define y representa el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las estaciones de año a su efecto combinado.
- Estándar 3.2.
Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
- Competencia digital (CD)
- Competencia para aprender a aprender (CAA)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.