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Elementos Curriculares

Objetivos

  • Conocer los movimientos característicos de la Tierra.
  • Relacionar el movimiento de rotación con el día y la noche.
  • Correlacionar el movimiento de translación con las estaciones.

Contenidos

  • Los movimientos de la Tierra:
    • El movimiento de rotación:
      • El día y la noche,
      • Los husos horarios.
    • El movimiento de traslación:
      • Las estaciones.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3.

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

Bloque 2. El mundo en el que vivimos.

  • Criterio 3.

Localizar al planeta Tierra y a la luna en el Sistema Solar explicando sus características, movimientos y consecuencias.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 2. El mundo el el que vivimos.

  • Estándar 3.1.

Define y representa el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las estaciones de año a su efecto combinado.

  • Estándar 3.2.

Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para aprender a aprender (CAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.