Saltar la navegación

La Tierra y sus movimientos

Recordamos "La Tierra"

El planeta Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, se encuentra entre Venus y Marte. La superficie esta recubierta de agua, en 7 de cada 10 partes.

Dentro del planeta se distingues tres partes diferenciadas:

  • Geosfera: Parte sólida del planeta Tierra, compuesta fundamentalmente de rocas en la corteza.
  • Hidrosfera: Parte del planeta recubierto de agua dulce, en ríos y embalses, y salada, en mares y océanos.
  • Atmósfera: Capa exterior del planeta y compuesta por gases. En ella podemos encontrar el oxígeno, que es indispensable para la mayoría de los seres vivos.

El planeta Tierra tiene una forma similar a una esfera, achatada por los polos; estos reciben el nombre de Polo Norte (arriba) y Polo sur (abajo).

En la parte central del planeta, la más ancha, encontramos el Ecuador, que es la línea imaginaria que recorre el planeta por su parte central, la de mayor diámetro, dividiendo el planeta en dos hemisferios, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.

Imagen que muestra las diversas capas que componen la Tierra.
INTEF/José Alberto Bermúdez. La Tierra en capas
(CC BY-NC-SA)

La Tierra tiene dos movimientos:

  • el de rotación alrededor de su eje de simetría que da lugar al día y la noche,
  • el de traslación donde se orbita alrededor del Sol, dando lugar a las estaciones.
Geografia Y2K. Los Movimientos de la Tierra (Licencia Youtube Estándar)

La Tierra y sus movimientos

El movimiento de rotación: el día y la noche del planeta

El movimiento de rotación es el movimiento que tiene la Tierra al girar de Oeste a Este, tomando como eje de rotación la línea imaginaría que pasa por el polo Norte y el Polo Sur. Hay que tener en cuenta que este eje de rotación está inclinado 23º sobre la horizontal.

"Polos y eje de rotación de la Tierra"
INTEF/José Alberto Bermúdez.
Polos y eje de rotación de la Tierra (CC BY-NC-SA)

La Tierra tarda 24 horas en completar una rotación completa del planeta y da lugar al día y la noche. Mientras se recibe la luz y el calor del Sol, se da la fase diurna (día), mientras que cuando está oculta y no lo recibe llega la fase nocturna (noche).

La rotación de la Tierra afecta al horario, para unificarlo se divide el planeta en 24 husos, tomando como referencia el meridiano de Greenwich (UK), y donde cada 15 º se establece un nuevo huso, cada lugar a la derecha suma una hora, en cambio a la izquierda se resta una hora; sin embargo, hay algunos husos que se han adaptado a las fronteras para facilitar la unificación del horario dentro de un país o región.

World Time Zones
FOTOGRAFIA.Nelo.Esteves. World Time Zones (CC BY)

El movimiento de Traslación y las estaciones

La Tierra describe órbitas elípticas alrededor del Sol, en un movimiento llamado de traslación, con una duración de 365 días, 5 horas y 48 minutos. Por este motivo cada 4 años hay un año bisiesto donde en lugar de tener 365 días hay 366, aumentando un día el mes de febrero.

Imagen que refleja las diversas posiciones de la Tierra respecto al Sol, de cara a las estaciones
INTEF/José Alberto Bermúdez. Las estaciones (CC BY-NC-SA)

Debido a la inclinación del eje de rotación, la incidencia de los rayos solares durante la traslación y la órbita circular de la misma, tienen lugar las estaciones y los diferentes climas. Así en invierno la inclinación de los rayos solares al llegar a la superficie de la Tierra lo hacen más inclinados, con menor energía; sin embargo, en verano la incidencia de los rayos es más perpendicular, con mayor calor.

Imagen que muestra la incidencia de los rayos solares.
INTEF/José Alberto Bermúdez. Verano e Invierno
(CC BY-NC-SA)