Saltar la navegación

Ideas previas

¿Qué reconocemos?

En este itinerario se van a trabajar los contenidos relacionados con la Luna y sus fases, cuáles son sus características más importantes, las diversas fases que se observan desde la Tierra... Para tener un buen punto de partida comenzamos la rutina de pensamiento: Veo, Pienso Me pregunto, aplicada sobre la imagen siguiente.

Paisaje, Noche, Estrellas, Fases, Eclipse, Luna
ELG21. El satélite lunar (Pixabay License)

Para desarrollar la actividad planteada os ofrecemos una serie de pasos que pueden servir de guía.

  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4 integrantes.
  2. Mostrar la imagen a los alumnos y completar la rutina de pensamiento, con lo que ven, qué piensan de la imagen y qué preguntas se hacen de ella. Según la ficha que se puede observar en la imagen (descargable en pdf).
    Imagen de la rutina de pensamiento que van a desarrollar.
    Fernando Villar Palomar. Veo, Pienso, Me pregunto (CC BY-SA)
  3. Escribir en un post-it las respuestas.
  4. Pegar los papeles adhesivos en un lugar que pueda estar visible durante el tiempo que se trabaje este contenido para llevar a cabo una reflexión al final de cada sesión, y/o introducción de un nuevo contenido.
  5. Debatir sobre las respuestas de los grupos, fomentando el interés y la motivación por el satélite lunar y sus diversas fases.
En la imagen aparecen una silueta pintando un cuadro, como imagen motivante para la activdiad.
Manfredsteger. Pixel Cells (Pixabay License)