Saltar la navegación

Ideas Previas

¿Qué reconocemos?

En este itinerario se van a trabajar los contenidos relacionados con el Sistema Solar, dónde se encuentra, qué planetas lo componen y  cuales son sus características. Para tener un buen punto de partida comenzamos la rutina de pensamiento: Veo, Pienso Me pregunto, aplicada sobre la imagen siguiente.

En la imagen aparecen los componentes que conforman el Sistema Solar
Валера Шумский (Valera268268). El Sistema Solar (Pixabay License)

Para desarrollar la actividad planteada os ofrecemos una serie de pasos que pueden servir de guía.

  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4 integrantes.
  2. Mostrar la imagen a los alumnos y completar la rutina de pensamiento, con lo que ven, qué piensan de la imagen y qué preguntas se hacen de ella. Según la ficha que se puede observar en la imagen (descargable en pdf).
    Plantilla para la realización de la rutina de pensamiento.
    Fernando Villar Palomar. Veo, Pienso, Me pregunto (CC BY-SA)
  3. Escribir en un post-it las respuestas.
  4. Pegar los papeles adhesivos en un lugar que pueda estar visible durante el tiempo que se trabaje este contenido para llevar a cabo una reflexión al final de cada sesión, y/o introducción de un nuevo contenido.
  5. Debatir sobre las respuestas de los grupos, fomentando el interés y la motivación por los componentes del Sistema Solar.
En la imagen aparecen una silueta pintando un cuadro, como imagen motivante para la activdiad.
Manfredsteger. Pixel Cells (Pixabay License)