Saltar la navegación

2. El grupo de palabras. Concepto y claves para su reconocimiento

Introducción

A continuación, os presentamos un recurso educativo con el que abordaremos los contenidos relacionados con los grupos de palabras desde un punto de vista sintáctico. Con este recurso se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos al respecto de los grupos sintácticos o sintagmas, su definición y las claves para su reconocimiento.

Este recurso está destinado para el alumnado de 6º curso de Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura, presente como área troncal en el currículo oficial de dicho curso.

Titulo del recurso educativo: Grupos de palabras
Francisco Miguel Domínguez Relaño. Clases de palabras (CC BY-SA)

En este recurso, el/la docente encontrará contenidos teóricos, así como un compendio de ejercicios, de carácter competencial, que abordan los grupos de palabras, desde una perspectiva sintáctica. Se busca familiarizar al alumnado con estos, proponiendo diferentes situaciones que deberá resolver aplicando los conocimientos adquiridos, además de utilizar recursos externos y complementarios. Este recurso está programado para poder ser desarrollado a lo largo de dos sesiones lectivas.

Al abordar este contenido desde un enfoque global, se incluirán otro conjunto de aspectos relevantes en la consecución de los objetivos propuestos y la integración de los grupos de palabras, de forma significativa, en el conjunto de aprendizajes adquiridos.

Para la realización de las tareas, procederemos, en primer lugar, a exponer en qué consisten los grupos de palabras, para que el/la docente pueda hacer uso de dicha información en este u otro contexto, con el propósito de aclarar las dudas que puedan surgir al respecto antes de abordar las actividades. Esto quedará a disposición del criterio docente. 

A lo largo de este recurso se propondrán varias actividades en las que distinguir los diferentes grupos de palabras y sus funciones, partiendo de sus definiciones. Utilizaremos nubes de palabras para descifrar grupos de palabras ocultos en las mismas y descubrir su naturaleza. Por último, analizaremos un texto clásico para descubrir los grupos de palabras que aparecen en el mismo, distinguiendo la naturaleza de los mismos a través de un código de colores.