Saltar la navegación

El grupo de palabras

Grupos de palabras

En este recurso educativo, nos proponemos abordar los grupos de palabras que se organizan para formar grupos sintácticos o sintagmas. 

Puzzle trabajo en equipo.
Pixabay/Geralt. Puzle (Pixabay License)

Los grupos de palabras, grupos sintácticos o sintagmas, son una palabra o un grupo de palabras que se organizan en torno a un núcleo y desempeñan conjuntamente una función (sujeto, predicado, complemento del nombre, complemento del verbo...). La única palabra obligatoria en un sintagma es el núcleo y estos, a su vez, pueden contener otros sintagmas. Los grupos de palabras, grupos sintácticos o sintagmas, pueden ser los siguientes:


GRUPO NOMINAL (G.N.) GRUPO VERBAL (G.V.)  GRUPO ADJETIVAL (G.Adj.) GRUPO ADVERBIAL (G.Adv.) GRUPO PREPOSICIONAL (G.Prep.)

RECUERDA:del mismo modo debemos tener en cuenta que, para reconocer los diferentes sintagmas, o grupos sintácticos, no debes olvidar las diferentes clases de palabras que son: sustantivos, pronombres, determinantes, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

Las características de cada grupo sintáctico o sintagma son las siguientes:

1. El grupo o sintagma nominal (GN): 

El grupo nominal se trata de una palabra, o un conjunto de palabras, que tiene como núcleo un sustantivo o un pronombre.

Ejemplos: 

  • Sara es mi amiga. (Función: sujeto).
  • Mi jefe tiene coche nuevo. (Función: complemento directo).
  • Luisa es una profesora maravillosa. (Función: atributo).

2. El grupo o sintagma verbal (GV): 

El grupo verbal se trata de una palabra, o un conjunto de palabras, cuyo núcleo es un verbo, pudiendo aparecer en su forma simple o compuesta. El núcleo, a su vez, puede ir acompañado de complementos, aunque también puede aparecer solo. Su principal función es la de ser predicado.

Ejemplos: 

  • Ha terminado el trabajo de Lengua. (Función: predicado).
  • Mi hermano es muy simpático. (Función: predicado).
  • Ven aquí. (Función: predicado).

3. El grupo o sintagma adjetival (GAdj): 

El grupo adjetival se trata de una palabra, o un conjunto de palabras, que tiene como núcleo un adjetivo.

Ejemplos: 

  • El edificio es muy alto. (Función: atributo).
  • El perro corre feliz. (Función: complemento).
  • Un libro muy interesante. (Función: complemento del nombre).

4. El grupo o sintagma adverbial (GAdv): 

El grupo adverbial se trata de una palabra, o un conjunto de palabras, que tiene como núcleo un adverbio.

Ejemplos: 

  • Vive lejos del ruido. (Función: complemento circunstancial de lugar).
  • Nosotras somos así. (Función: complemento circunstancial de modo).
  • Frena cerca de la entrada. (Función: complemento circunstancial de lugar).

5. El grupo o sintagma preposicional (GPrep): ,

El grupo preposicional se trata de un conjunto de palabras formado por una preposición precediendo a un grupo o sintagma nominal, adjetival o adverbial.

Ejemplos: 

  • Llevaré flores a mi madre. (Función: complemento indirecto).
  • El cuchillo es de doble filo. (Función: atributo).
  • Nos vemos en la plaza. (Función: complemento circunstancial de lugar).

Atención: una recomendación para descubrir y distinguir los sintagmas es dividir las oraciones por donde cambian los significados conjuntos, comprobando que podemos cambiar el orden de estos sin alterar el sentido de la oración. Observa el ejemplo:

Los coches de carreras compiten con más facilidad contra los coches domésticos.

Los coches de carreras/compiten/con más facilidad/contra los coches domésticos.

Contra los coches domésticos/compiten/los coches de carreras/con más facilidad.

Reconoce el grupo de palabras

A continuación os proporcionamos un conjunto de grupos de palabras, o sintagmas, pertenecientes a los diferentes tipos que hemos repasado anteriormente. Lee con atención y recuerda la información aportada en el apartado anterior para descubrir de qué tipo se tratan y seleccionar este de la lista desplegable proporcionada en la actividad. Si tienes en cuenta la sugerencia, no te resultará difícil resolver la actividad. Fíjate bien pues quizás algunas de ellas te suenen. Vamos con ella.

Mi estuche verde Demasiado pequeño
Trabaja en la ciudad Cerca de la salida
En la calle Un sol ardiente
Corre sin parar Por el cuarto piso
Esa casa vieja Bastante atractiva
Muy cerca Frío helador
Ha habido un gran interés Muy bueno en Matemáticas
Desde muy temprano Bastante estrecha
Canta como los ángeles Hasta el universo infinito
Tengo mucho miedo Lejos de aquí
El pequeño coche eléctrico Muy por encima de sus posibilidades

Habilitar JavaScript

Ordena el grupo de palabras

A continuación os vamos a proporcionar varios sintagmas desordenados, ocultos en una nube de palabras. Para realizar la tarea deberás ordenar ese grupo sintáctico y escribirlo en el grupo al que corresponda una vez que lo hayas analizado. Recuerda que para ello debes tener en cuenta el núcleo del sintagma. También podrás ayudarte de lápiz y papel para ordenar dicho grupo, si eso te facilita la tarea pero, finalmente deberás escribirlo en el apartado correspondiente. Atención, no dejes que la imagen te engañe. Si necesitas verlas más de cerca basta con que pinches sobre ellas.

    Nube de palabras
    Francisco M. Domínguez Relaño. Balón (CC BY-SA)
    Nube de palabras
    Francisco M. Domínguez Relaño. Avión (CC BY-SA)
    Nube de palabras

    Francisco M. Domínguez Relaño
    . Patito (CC BY-SA)
    Nube de palabras
    Francisco M. Domínguez Relaño. Casita (CC BY-SA)
    Nube de palabras

    Francisco M. Domínguez Relaño
    . Vaca (CC BY-SA)

    GRUPO NOMINAL:

    GRUPO VERBAL:

    GRUPO ADJETIVAL:

    GRUPO ADVERBIAL:

    GRUPO PREPOSICIONAL:

    Habilitar JavaScript

    Sujeto y predicado

    En esta actividad tendrás que reconocer qué palabras o grupos de palabras realizan la función de sujeto y predicado dentro de las oraciones que se presentan a continuación. Tendrás que rellenar los huecos con las palabras que componen estos dos elementos. Vamos con ello.

    El tren es muy rápido.
    SUJETO:
    PREDICADO:

    La profesora explica la revolución francesa.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    Mi reloj está atrasado.
    SUJETO: 
    PREDICADO:

    El coche nuevo tiene mucha potencia.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    Nuestra clase viajará de excursión el martes.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    Colombia es un país de América del sur.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    El árbol de Navidad está en el salón.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    Un bello amanecer tiene este color.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    Mi primo no tiene la culpa.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    Es muy divertido el colegio.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    Todos somos iguales ante la ley.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    Yo quiero un libro.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    El botón rojo enciende el ordenador.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    Las flores de primavera tienen un aroma delicioso.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    Mi familia espera buenas noticias.
    SUJETO:
    PREDICADO: 

    Las mascotas nos hacen felices.
    SUJETO:   
    PREDICADO: 

    Los alumnos escuchaban con atención.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    El colegio tiene un parque muy grande.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    La casa blanca y pequeña es de mis amigos.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    Mi teléfono no deja de sonar.
    SUJETO: 
    PREDICADO: 

    Habilitar JavaScript

    En busca del núcleo

    Ahora, partiendo del ejercicio anterior, y utilizando las palabras o grupos de palabras que conformaban los sujetos y predicados de cada oración, tendrás que descubrir cuál es el núcleo de cada uno de ellos. Para ello solo tendrás que rellenar el hueco con la palabra correcta.  

    SUJETO: El tren
    NÚCLEO:

    PREDICADO: es muy rápido
    NÚCLEO:

    SUJETO:  La profesora
    NÚCLEO: 

    PREDICADO:  explica la revolución francesa
    NÚCLEO:

    SUJETO:  Mi reloj
    NÚCLEO: 

    PREDICADO: está atrasado
    NÚCLEO:

    SUJETO:  El coche nuevo
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  tiene mucha potencia
    NÚCLEO:

    SUJETO:  Nuestra clase
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  viajará de excursión el martes
    NÚCLEO:

    SUJETO:  Colombia
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  es un país de América del sur
    NÚCLEO:

    SUJETO:  El árbol de Navidad
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  está en el salón
    NÚCLEO:

    SUJETO:  Un bello amanecer
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  tiene este color
    NÚCLEO:

    SUJETO:  Mi primo
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  no tiene la culpa
    NÚCLEO:

    SUJETO:  El colegio
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  es muy divertido
    NÚCLEO:

    SUJETO:  Todos
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  somos iguales ante la ley
    NÚCLEO:

    SUJETO:  Yo
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  quiero un libro
    NÚCLEO:

    SUJETO:  El botón rojo
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  enciende el ordenador
    NÚCLEO:

    SUJETO:  Las flores de primavera
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  tienen un aroma delicioso
    NÚCLEO:

    SUJETO: Mi familia
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  espera buenas noticias
    NÚCLEO:

    SUJETO:  Las mascotas  
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  nos hacen felices
    NÚCLEO:

    SUJETO:  Los alumnos
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  escuchaban con atención
    NÚCLEO:

    SUJETO:  El colegio
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  tiene un parque muy grande
    NÚCLEO:

    SUJETO:  La casa blanca y pequeña
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  es de mis amigos
    NÚCLEO:

    SUJETO:  Mi teléfono
    NÚCLEO:

    PREDICADO:  no deja de sonar
    NÚCLEO:

    Habilitar JavaScript