Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y diferenciar los grupos de palabras de nuestra lengua.
  • Identificar los elementos que componen los diferentes grupos de palabras.
  • Analizar textos narrativos teniendo en cuenta los aspectos sintácticos de la lengua. 
  • Leer comprensiva y analíticamente textos proporcionados en el contexto del aula.

Contenidos

  • La palabra.
  • Las relaciones gramaticales.
  • Reconocimiento de los distintos grupos de palabras (grupos nominales, grupos verbales, grupos adjetivales, grupos adverbiales y grupos preposicionales).
  • Características de los grupos de palabras o sintagmas.
  • El vocabulario según su uso y contexto.
  • Conocimiento de los cuentos tradicionales.
  • Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.

Criterios de Evaluación

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Criterio 3

      Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

      • Criterio 1

      Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

      • Criterio 2

      Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

      • Criterio 3

      Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

      Bloque 5. Educación literaria

      • Criterio 3

      Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

      • Estándar 3.4

      Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

                • Estándar 5.2

                Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.

                • Estándar 8.1

                Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

                  Bloque 4. Conocimiento de la lengua

                  • Estándar 1.1

                  Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

                  • Estándar 2.3

                  Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

                  • Estándar 4.1

                  Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

                    Competencias

                    • Competencia en comunicación lingüística.
                    • Competencia digital.
                    • Competencia para aprender a aprender.

                    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.