Saltar la navegación

4. El grupo verbal, el grupo adjetival y el grupo adverbial

Introducción

A continuación os presentamos un recurso educativo con el que trataremos los contenidos relacionados con el grupo verbal, el grupo adjetival y el grupo adverbial desde un punto de vista sintáctico. Con este recurso se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos al respecto de estos tres grupos sintácticos, o sintagmas, y todos los elementos relacionados con estos como su definición, elementos, identificación y análisis.

Este recurso está dirigido al alumnado de 6º curso de Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura, presente como área troncal en el currículo oficial de dicho curso.

Recurso el grupo verbal, el grupo adjetival y el grupo adverbial
Francisco Miguel Domínguez Relaño. El grupo verbal, el grupo adjetival y el grupo adverbial (CC BY-SA)

En este recurso, el/la docente encontrará contenidos teóricos, así como un compendio de ejercicios, de carácter competencial, que abordan los grupos verbales, adjetivales y adverbiales, desde una perspectiva sintáctica, y pretenden familiarizar al alumnado con estos, proponiendo diferentes situaciones que deberá resolver aplicando los conocimientos adquiridos, además de utilizar recursos externos y complementarios. Este recurso está programado para poder ser desarrollado a lo largo de dos sesiones lectivas.

Debido a las características de este recurso, se trabajarán otro conjunto de aprendizajes y conocimientos que resultan necesarios para conseguir cumplir los objetivos propuestos para el desarrollo del trabajo sobre los grupos verbales, adjetivales y adverbiales.

A lo largo de este recurso se propondrán varias actividades en las que identificar y distinguir los grupos verbales, adjetivales y adverbiales y sus funciones dentro de la oración, partiendo de sus definiciones y sus características. También se propondrá al alumnado el análisis sintáctico de un grupo de oraciones y la cumplimentación de un crucigrama utilizando varios ejemplos de grupos de palabras como las que abordamos. Terminamos con una actividad de escucha y comprensión a través de una leyenda de la que extraer ejemplos de los contenidos tratados y a través de la que se fomentará el desarrollo competencial de los aprendizajes programados.