Saltar la navegación

3. El grupo nominal y el grupo preposicional

Introducción

A continuación os presentamos un recurso educativo con el que abordaremos los contenidos relacionados con el grupo nominal y el grupo preposicional desde un punto de vista sintáctico. Con este recurso se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos al respecto de estos dos grupos sintácticos, o sintagmas, y todos los elementos relacionados con estos, como su definición, elementos, identificación y análisis.

Este recurso está dirigido al alumnado de 6º curso de Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura.

Titulo del recurso educativo: Grupos de palabras
Francisco Miguel Domínguez Relaño. El grupo nominal y el grupo preposicional (CC BY-SA)

En este recurso, el/la docente encontrará contenidos teóricos, así como un compendio de ejercicios, de carácter competencial, que abordan los grupos nominales y preposicionales desde una perspectiva sintáctica, y pretenden familiarizar al alumnado con estos, proponiendo diferentes situaciones que deberá resolver aplicando los conocimientos adquiridos, además de utilizar recursos externos y complementarios. Este recurso está programado para poder ser desarrollado a lo largo de dos sesiones lectivas.

Debido a las características de este recurso, se trabajarán otro conjunto de aprendizajes y conocimientos que resultan necesarios para conseguir cumplir los objetivos propuestos para el desarrollo del trabajo sobre los grupos nominales y preposicionales.

A lo largo de este recurso se propondrán varias actividades en las que identificar y distinguir los grupos nominales y preposicionales y sus funciones dentro de la oración partiendo de sus definiciones y sus características. Al mismo tiempo, se plantearán un conjunto de preguntas en el formato verdadero-falso con el objetivo de fijar los contenidos expuestos. Finalmente, se propondrá al alumnado el análisis sintáctico de un grupo de oraciones, así como la producción de un número significativo de estas, para dinamizar y valorar la adquisición competencial de los elementos tratados en el recurso.