Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar los elementos que componen los grupos de palabras y sus funciones.
  • Conocer y diferenciar los diferentes grupos de palabras.
  • Descubrir las relaciones gramaticales a través del análisis sintáctico de las oraciones.
  • Crear textos sencillos teniendo en cuenta los aspectos formales sintácticos de la lengua.
  • Desarrollar estrategias para el análisis de grupos de palabras. 
  • Desarrollar las habilidades comunicativas propias de la lengua, como la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita.

Contenidos

  • Los grupos de palabras: GN, GV, GPrep, GAdj y GAdv.
  • El análisis sintáctico de los grupos de palabras.
  • Audición y comprensión de textos orales.

Criterios de Evaluación

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Criterio 6

    Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 1

    Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Criterio 1

      Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

      • Criterio 8

      Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

      • Criterio 1

      Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

      • Criterio 2

      Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

      • Criterio 3

      Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

      • Estándar 3.4

      Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

      • Estándar 4.2

      Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

      • Estándar 6.2

      Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

                • Estándar 1.2

                Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

                • Estándar 5.1

                Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

                • Estándar 7.2

                Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

                    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

                    • Estándar 1.1

                    Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

                    • Estándar 2.3

                    Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

                    • Estándar 2.5

                    Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.

                    • Estándar 4.1

                    Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

                    • Estándar 4.6

                    Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.

                    Competencias

                    • Competencia en comunicación lingüística.
                    • Competencia digital.
                    • Competencia para aprender a aprender.

                    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.