Objetivos
- Identificar los elementos que componen los grupos de palabras y sus funciones.
- Conocer y diferenciar los diferentes grupos de palabras.
- Descubrir las relaciones gramaticales a través del análisis sintáctico de las oraciones.
- Crear textos sencillos teniendo en cuenta los aspectos formales sintácticos de la lengua.
- Desarrollar estrategias para el análisis de grupos de palabras.
- Desarrollar las habilidades comunicativas propias de la lengua, como la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita.
Contenidos
- Los grupos de palabras: GN, GV, GPrep, GAdj y GAdv.
- El análisis sintáctico de los grupos de palabras.
- Audición y comprensión de textos orales.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 6
Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 1
Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 8
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 3.4
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
- Estándar 4.2
Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
- Estándar 6.2
Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 5.1
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
- Estándar 7.2
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.1
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 2.5
Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.
- Estándar 4.1
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
- Estándar 4.6
Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.