Objetivos
- Conocer y diferenciar las diferentes clases de palabras de nuestra lengua, desde una perspectiva gramatical.
- Producir textos narrativos basados en experiencias e intereses propios, fomentando la creatividad y teniendo en cuenta los aspectos formales de la lengua.
- Identificar las clases de palabras, desde una perspectiva gramatical, en textos de producción propia y diversa.
- Leer comprensiva y analíticamente textos proporcionados en el contexto del aula.
Contenidos
- La palabra.
- Reconocimiento de las distintas clases de palabras (nombre, verbo, adjetivo, preposición, adverbio, conjunción, pronombres, artículos, interjecciones).
- Características y uso de cada clase de palabra.
- El vocabulario según su uso y contexto.
- Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad.
- Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 3
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
- Estándar 3.4
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
- Estándar 5.2
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
- Estándar 8.1
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
- Estándar 1.3
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- Estándar 5.1
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
- Estándar 7.2
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
- Estándar 1.1
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 4.1
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.