Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y diferenciar las diferentes clases de palabras de nuestra lengua, desde una perspectiva gramatical.
  • Producir textos narrativos basados en experiencias e intereses propios, fomentando la creatividad y teniendo en cuenta los aspectos formales de la lengua. 
  • Identificar las clases de palabras, desde una perspectiva gramatical, en textos de producción propia y diversa.
  • Leer comprensiva y analíticamente textos proporcionados en el contexto del aula.

Contenidos

  • La palabra.
  • Reconocimiento de las distintas clases de palabras (nombre, verbo, adjetivo, preposición, adverbio, conjunción, pronombres, artículos, interjecciones).
  • Características y uso de cada clase de palabra.
  • El vocabulario según su uso y contexto.
  • Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad.
  • Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.

Criterios de Evaluación

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

    • Criterio 1

    Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

    • Criterio 3

    Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

    • Criterio 2

    Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

    • Criterio 3

    Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.

    • Estándar 3.4

    Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

              • Estándar 5.2

              Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.

              • Estándar 8.1

              Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

                Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

                • Estándar 1.3

                Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

                • Estándar 5.1

                Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

                • Estándar 7.2

                Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

                Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

                • Estándar 1.1

                Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

                • Estándar 2.3

                Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

                • Estándar 4.1

                Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

                  Competencias

                  • Competencia en comunicación lingüística.
                  • Competencia digital.
                  • Competencia para aprender a aprender.

                  Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.