Para facilitar el análisis de los grupos de palabras vamos a proponerte una sencillas pautas que tener presentes para realizar dichos análisis. Si las tienes presentes, te resultará muy sencillo identificar y analizar dichos grupos de palabras y resolverás cualquier duda que puedas tener al respecto.
Recuerda que el núcleo es la palabra más importante y esta identificará el grupo de palabras donde está incluido por lo que tendrás que identificar a qué clase de palabras pertenece. Cuando el grupo esté constituido por una única palabra, esta desempeña la función de núcleo.
Comprueba si la primera palabra del grupo es una preposición, pues, si es así, sabrás que estás ante un grupo preposicional (GPrep).
En caso de que no encuentres esa preposición, la clase de palabra del núcleonos dirá qué tipo de grupo es (GN, GV, GAdj o GAdv).
Identificamos si hay más palabras o grupos de palabras dentro del grupo de palabras que estamos analizando. Podrán formar otros grupos que estarándentro del que estemos analizando.
Analizamos cadagrupo de palabras nuevosiguiendo los pasos anteriores.
Para poder realizar estos análisis se debe tener en cuenta los aspectos anteriores y conocer las abreviaturas con los que identificaremos cada uno de los elementos que analizaremos. Los identificaremos de la siguiente forma:
GN para el grupo o sintagma nominal. Ejemplo: El coche azul.
GV para el grupo o sintagma verbal. Ejemplo:Tengo cuatro perros.
GAdj para el grupo o sintagma adjetival. Ejemplo:Amarillo limón.
GAdv para el grupo o sintagma adverbial. Ejemplo:Cerca de la salida.
GPrep para el grupo o sintagma preposicional. Ejemplo:Desde la ventana.
Identifica mi núcleo
Es momento de poner en práctica los conocimientos de este recurso. En esta actividad tienes que seleccionar qué clase de palabra ejerce la función de núcleo en los diferentes grupos de palabras que se muestran a continuación.
Recuerda: podrás encontrar esta información en la explicación que precede a esta actividad.
La palabra núcleo
Escribe la palabra que ejerce la función de núcleo en los siguientes grupos de palabras. Una vez localizada, escribe de qué grupo de palabras se trata, utilizando las abreviaturas que los identifican (GN, GV, GPrep, GAdj y GAdv).
Recuerda: los 5 tipos de grupos de palabras que puedes encontrar y cuáles son sus características para poder identificarlos.
Grupo nominal (GN). El núcleo de este grupo es un sustantivo o nombre.
Grupo verbal (GV). El núcleo es un verbo.
Grupo preposicional (GPrep). Es el grupo cuyo núcleo es un nombre con una preposición delante.
Grupo adjetival (GAdj). Este grupo tienen un adjetivo como núcleo.
Grupo adverbial (GAdv). Este grupo tienen un adverbio como núcleo.
Morfodictado
Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Grupal
Vamos a proponerte una actividad que consiste en identificar palabras y la clase a la que pertenecen, requisito imprescindible para realizar el análisis de un grupo de palabras. Muy atento/a a tu maestro/a, pues va a realizar un dictado del que tendrás que obtener dichas palabras. Para realizar esta actividad, debes seguir los siguientes pasos:
Paso 1
El/la docente descargará este documento donde encontrará el dictado que deberá leer al conjunto del grupo para la realización de la actividad.
Paso 2
El alumnado descargará este documento que será la plantilla donde deberá ir anotando las palabras, en cada uno de los espacios indicados para ello, mientras que el/la docente realiza la lectura del dictado.
Paso 3
El/la docente realizará la lectura del dictado, obtenido en el paso 1, en voz alta y con la pausa apropiada para que el alumnado pueda captar las palabras y escribirlas en su plantilla. Se realizará la lectura en dos ocasiones de forma continua.
Paso 4
Terminada la lectura del dictado por parte del/de la docente, en sus dos ocasiones, el alumnado intercambiará su plantilla con otro/a compañero/a para proceder a la corrección de la misma.
Paso 5
El/la docente procederá a realizar una nueva lectura en la que el alumnado encargado de la corrección deberá remarcar las palabras que han aparecido en el texto del dictado y están escritas en el apartado apropiado para ello. Para esto utilizará un color diferente al utilizado para escribir las palabras.
Paso 6
Para finalizar, se entregará la plantilla utilizada para la realización de la actividad al/a la docente, habiéndose identificado en ella tanto el/la alumno/a que realizó el dictado como el/la que realizó la corrección para que sea evaluada por parte del/a maestro/a.
Recuerda: escucha con atención el dictado del texto. No olvides que se realizará por dos ocasiones, por lo que tendrás tiempo de resolver las dudas que te puedan surgir. Es importante estar concentrado/a.
Con posterioridad a la actividad, se podrá entregar el texto para proceder a localizar las palabras escritas, si el/la docente lo considera oportuno.
Comprensión del texto
En la actividad del morfodictado se ha leído un texto, en varias ocasiones. En él, se explican las funciones de cada uno de los departamentos que intervienen en el desarrollo y producción de un videojuego. Ahora tendrás que identificar cada uno de esos departamentos y la función que realizan en el proceso.
Recuerda: durante las diferentes lecturas del dictado se explicaron las funciones de los diferentes departamentos en el proceso de producción de un videojuego. Haz memoria de lo que escuchaste mientras realizabas la actividad.
Analiza los grupos de palabras
Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
Individual
En esta actividad te proponemos analizar una serie de grupos de palabras sacados del "morfodictado" realizado con anterioridad. Para ello te proponemos seguir los siguientes pasos:
Paso 1
Descarga este documento donde encontraras los grupos de palabras que tendrás que analizar.
Paso 2
Intercambia el documento, donde has realizado el análisis, con un/a compañero/a para proceder a la corrección de dicho trabajo.
Paso 3
Descarga este documento con la solución de la actividad para compararlo con el documento que ha intercambiado contigo tu compañero/a. Revisa su resultado y corrige, con un color diferente, los errores que hayas podido encontrar.
Paso 4
Entrega a tu maestro/a el resultado final, después de la corrección.
Recuerda: debes localizar y analizar todos los grupos de palabras que puedan encontrarse en los proporcionados en el documento.
No olvides tener en cuenta para ello:
El núcleo es la palabra más importante y esta identificara el grupo de palabras donde esta incluido por lo que tendrás que identificar a que clase de palabras pertenece. Cuando el grupo esté constituido por una única palabra esta desempeña la función de núcleo.
Comprueba si la primera palabra del grupo es una preposición pues si es así sabrás que estás ante un grupo preposicional (GPrep).
En caso de que no encuentres esa preposición, la clase de palabra del núcleonos dirá que tipo de grupo es (GN, GV, GAdj o GAdv).
Identificamos si hay más palabras o grupos de palabras dentro del grupo de palabras que estamos analizando. Podrán formar otros grupos que estarándentro del que estemos analizando.
Analizamos cadagrupo de palabras nuevosiguiendo los pasos anteriores.