Saltar la navegación

Claves para el análisis de los grupos de palabras

Análisis de los grupos de palabras

Imagen vectorial de pareja analizando
Freepik/pch-vector. Pareja analizando (Vector de Ordenador creado por pch.vector - www.freepik.es)

Para facilitar el análisis de los grupos de palabras vamos a proponerte una sencillas pautas que tener presentes para realizar dichos análisis. Si las tienes presentes, te resultará muy sencillo identificar y analizar dichos grupos de palabras y resolverás cualquier duda que puedas tener al respecto.

  • Recuerda que el núcleo es la palabra más importante y esta identificará el grupo de palabras donde está incluido por lo que tendrás que identificar a qué clase de palabras pertenece. Cuando el grupo esté constituido por una única palabra, esta desempeña la función de núcleo.
  • Comprueba si la primera palabra del grupo es una preposición, pues, si es así, sabrás que estás ante un grupo preposicional (GPrep).
  • En caso de que no encuentres esa preposición, la clase de palabra del núcleo nos dirá qué tipo de grupo es (GN, GV, GAdj o GAdv).
  • Identificamos si hay más palabras o grupos de palabras dentro del grupo de palabras que estamos analizando. Podrán formar otros grupos que estarándentro del que estemos analizando.
  • Analizamos cada grupo de palabras nuevo siguiendo los pasos anteriores.

Para poder realizar estos análisis se debe tener en cuenta los aspectos anteriores y conocer las abreviaturas con los que identificaremos cada uno de los elementos que analizaremos. Los identificaremos de la siguiente forma:

  • GN para el grupo o sintagma nominal. Ejemplo: El coche azul.
Análisis del sintagma nominal
Francisco M. Domínguez RelañoGN (CC BY-SA)
  • GV para el grupo o sintagma verbal. Ejemplo: Tengo cuatro perros.
Análisis del sintagma verbal: Tengo cuatro perros
Francisco M. Domínguez Relaño. GV (CC BY-SA)
  • GAdj para el grupo o sintagma adjetival. Ejemplo: Amarillo limón.
Análisis de un grupo adjetival: amarillo limón
Francisco M. Domínguez Relaño. GAdj (CC BY-SA)
  • GAdv para el grupo o sintagma adverbial. Ejemplo: Cerca de la salida.
Análisis de un grupo adverbial: "Cerca de la salida"
Francisco M. Domínguez Relaño. GAdv (CC BY-SA)
  • GPrep para el grupo o sintagma preposicional. Ejemplo: Desde la ventana.
Análisis de un sintagma preposicional.
Francisco M. Domínguez RelañoGPrep (CC BY-SA)

Identifica mi núcleo

Es momento de poner en práctica los conocimientos de este recurso. En esta actividad tienes que seleccionar qué clase de palabra ejerce la función de núcleo en los diferentes grupos de palabras que se muestran a continuación.

GN:

GAdj:

GAdv:

GV:

Habilitar JavaScript

La palabra núcleo

Escribe la palabra que ejerce la función de núcleo en los siguientes grupos de palabras. Una vez localizada, escribe de qué grupo de palabras se trata, utilizando las abreviaturas que los identifican (GN, GV, GPrep, GAdj y GAdv).

1. Esta calle antigua.   Núcleo: Grupo de palabras:

2. Viajaré pronto.   Núcleo:   Grupo de palabras:

3. Demasiado tarde.  Núcleo:   Grupo de palabras: 

4. La chaqueta azul.  Núcleo:  Grupo de palabras:

5. Muy silencioso.   Núcleo:   Grupo de palabras:

6. El más serio.   Núcleo:   Grupo de palabras:

7. En tu casa nueva.   Núcleo:  Grupo de palabras:

8. Compran leche y huevos.   Núcleo:  Grupo de palabras:

9. Muy cerca de los platos.   Núcleo:  Grupo de palabras:

10. Sobre la mesilla.   Núcleo:   Grupo de palabras:

Habilitar JavaScript

Morfodictado

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Grupal

Vamos a proponerte una actividad que consiste en identificar palabras y la clase a la que pertenecen, requisito imprescindible para realizar el análisis de un grupo de palabras. Muy atento/a a tu maestro/a, pues va a realizar un dictado del que tendrás que obtener dichas palabras. Para realizar esta actividad, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

El/la docente descargará este documento donde encontrará el dictado que deberá leer al conjunto del grupo para la realización de la actividad.

Paso 2

El alumnado descargará este documento que será la plantilla donde deberá ir anotando las palabras, en cada uno de los espacios indicados para ello, mientras que el/la docente realiza la lectura del dictado.

Paso 3

El/la docente realizará la lectura del dictado, obtenido en el paso 1, en voz alta y con la pausa apropiada para que el alumnado pueda captar las palabras y escribirlas en su plantilla. Se realizará la lectura en dos ocasiones de forma continua.

Paso 4

Terminada la lectura del dictado por parte del/de la docente, en sus dos ocasiones, el alumnado intercambiará su plantilla con otro/a compañero/a para proceder a la corrección de la misma.

Paso 5

El/la docente procederá a realizar una nueva lectura en la que el alumnado encargado de la corrección deberá remarcar las palabras que han aparecido en el texto del dictado y están escritas en el apartado apropiado para ello. Para esto utilizará un color diferente al utilizado para escribir las palabras.

Paso 6

Para finalizar, se entregará la plantilla utilizada para la realización de la actividad al/a la docente, habiéndose identificado en ella tanto el/la alumno/a que realizó el dictado como el/la que realizó la corrección para que sea evaluada por parte del/a maestro/a.

Comprensión del texto

En la actividad del morfodictado se ha leído un texto, en varias ocasiones. En él, se explican las funciones de cada uno de los departamentos que intervienen en el desarrollo y producción de un videojuego. Ahora tendrás que identificar cada uno de esos departamentos y la función que realizan en el proceso.  

 Se encarga de modelar todos los objetos, personajes y entornos que vemos en pantalla.

 Se encarga de animar todos los personajes y objetos que vemos en pantalla.

 Definen las reglas del juego.

 Se encarga de todo lo relacionado con el audio en el juego.

 Se encarga de generar todos los efectos visuales del juego.

 Se encargan de esculpir los algoritmos que hacen posible integrar el trabajo de todos los demás departamentos en un todo.

 Tiene la labor esencial de probar una y otra vez el videojuego para detectar errores técnicos de los distintos departamentos.

 Se trata del departamento que fija la visión del juego.

 Departamento encargado de situar el videojuego en el mercado.

 Se encarga de velar que las tareas necesarias para la ejecución de un videojuego se ajustan a unos plazos previamente pactados.

Habilitar JavaScript

Analiza los grupos de palabras

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
Individual

En esta actividad te proponemos analizar una serie de grupos de palabras sacados del "morfodictado" realizado con anterioridad. Para ello te proponemos seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Descarga este documento donde encontraras los grupos de palabras que tendrás que analizar.

Paso 2

Intercambia el documento, donde has realizado el análisis, con un/a compañero/a para proceder a la corrección de dicho trabajo.

Paso 3

Descarga este documento con la solución de la actividad para compararlo con el documento que ha intercambiado contigo tu compañero/a. Revisa su resultado y corrige, con un color diferente, los errores que hayas podido encontrar.

Paso 4

Entrega a tu maestro/a el resultado final, después de la corrección.