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5. Claves para el análisis de los grupos de palabras

Introducción

A continuación os presentamos un recurso educativo en el que trataremos los elementos y claves que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un análisis de los diferentes grupos de palabras que podemos encontrar. Con este recurso se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para realizar un análisis eficaz de los diferentes grupos de palabras.

Este recurso está dirigido al alumnado de 6º curso de Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura.

Titulo del recurso educativo: Análisis de grupos de palabras
Francisco Miguel Domínguez Relaño. Análisis de grupos de palabras (CC BY-SA)

En este recurso, el/la docente encontrará contenidos teóricos, así como un compendio de ejercicios, de carácter competencial, que abordan el análisis de los grupos de palabras, desde una perspectiva sintáctica, y las claves fundamentales para la realización de dichos análisis. Pretenden familiarizar al alumnado con el análisis de grupos de palabras, proponiendo diferentes situaciones que deberá resolver aplicando los conocimientos adquiridos, además de utilizar recursos externos y complementarios. Este recurso está programado para poder ser desarrollado a lo largo de dos sesiones lectivas.

Debido a las características de este recurso, se trabajarán otro conjunto de aprendizajes y conocimientos que resultan necesarios para conseguir cumplir los objetivos propuestos para el desarrollo del trabajo sobre el análisis de los grupos de palabras y la asimilación de las claves fundamentales para la realización del mismo.

A lo largo de este recurso se propondrán varias actividades en las se ha potenciado la capacidad comprensiva y creativa del alumnado así como estrategias didácticas como el dictado, todas ellas adaptadas a los contenidos concretos del recurso. Del mismo modo, en este momento del itinerario se ha pretendido desarrollar, aún más, la autonomía del alumnado por lo que se han propuestos actividades que potenciarán la capacidad productiva del alumnado, así como su autonomía y su competencia en el área de lengua castellana y literatura. En este recurso, el alumnaod tendrá que repasar conocimientos del itinerario, analizar y producir para, finalmente, compartir el resultado de su trabajo con el grupo, lo que propiciará el desarrollo de las habilidades clave dentro de la lengua, como la comprensión y la expresión escrita y oral.