Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y diferenciar los grupos verbales, adjetivales y adverbiales.
  • Identificar los elementos que componen los grupos verbales, adjetivales y adverbiales y sus funciones.
  • Reconocer y observar los elementos constituyentes de la oración.
  • Descubrir las relaciones gramaticales a través del análisis sintáctico de las oraciones.
  • Crear textos sencillos teniendo en cuenta los aspectos formales sintácticos de la lengua. 

Contenidos

  • Los grupos verbales, adjetivales y adverbiales.
  • Características de los grupos verbales, adjetivales y adverbiales.
  • La cohesión del texto.
  • Análisis sintáctico.

Criterios de Evaluación

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Criterio 6

    Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Criterio 8

      Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

      • Criterio 1

      Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

      • Criterio 2

      Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

      • Criterio 3

      Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

      • Estándar 3.4

      Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

      • Estándar 8.1

      Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

                • Estándar 5.1

                Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

                • Estándar 7.2

                Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

                    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

                    • Estándar 1.1

                    Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

                    • Estándar 2.3

                    Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

                    • Estándar 2.5

                    Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.

                    • Estándar 4.1

                    Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

                    • Estándar 4.6

                    Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.

                    Competencias

                    • Competencia en comunicación lingüística.
                    • Competencia digital.
                    • Competencia para aprender a aprender.

                    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.