En esta tarea ayudaremos a reducir un 20% las emisiones de gases de Efecto invernadero y contribuir al freno del cambio climático en nuestra localidad.
En el tercer proyecto del curso "¿Qué pasaría en España si se derritieran los polos?" evidenciamos una de las consecuencias del cambio climático: el deshielo de los polos. Nuestra tarea consistió en dar a conocer las graves consecuencias que este hecho ocasionaría.
Nuestra propuesta aplicada a nivel local, en esta tarea del reto final, es que creemos una campaña publicitaria para convencer a la ciudadanía de los beneficios de usar el bus para:
- Reducir las emisiones de CO2 y los niveles de ruido.
- Fomentar la movilidad urbana sostenible mediante el uso del transporte urbano colectivo, público y eficiente.
- Concienciar a los ciudadanos sobre el impacto del uso del vehículo privado.
Para empezar ¿En qué ciudad española es más caro y más barato coger el bus?
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Los objetivos y productos de esta tarea son:
- Crear un mapa ArcGIS o Google Maps sobre las características del autobús de nuestra ciudad.
- Elaborar y presentar una presentación con Impress, Drive o Genially, o de manera manual para crear una Campaña publicitaria para fomentar el uso del bus.
Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea
- Creamos nuestra carpeta de trabajo
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Para conseguir estos objetivos, creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "Reto final TAREA Publicitamos el BUS ..." en la que crearemos un documento de texto para incluir:
- Un documento con el enlace al mapa.
- La presentación.
- Analizamos el Bus de nuestra localidad y proponemos una campaña publicitaria para ampliar y mejorar su uso
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ed_davad Parada de autobús (CC0)
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En primer lugar deberemos analizar las líneas y frecuencia de los autobuses de nuestra localidad. En internet existen páginas como esta que nos permitirán descargar toda la información que precisamos. Ahora trasladamos toda esa información a un mapa ArcGIS (mediante el trazado de líneas naranjas que indiquen los horarios) y realizamos un informe con las conclusiones y las posibles mejoras (mediante líneas verdes señalando también los horarios). Para poder hacerlo todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial ArcGIS.
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Ahora creamos una Campaña publicitaria para fomentar el uso del bus que deberá incluir:
- Los objetivos que se persiguen y los beneficios que se desean lograr.
- La planificación de la campaña: imagen (diseño de un logo) y eslogan.
- El análisis de los canales y actuaciones más adecuados para llevar a cabo la campaña.
- Identificar los incentivos más adecuados para pasar de la concienciación a la acción: aumentar el uso del bus.
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Herramientas TIC
- Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo.
- “Impress” de Libre Office, Genially o Google Drive para elaborar la Presentación.
- Google Maps o ArcGIS on line.
Evaluación
- La “Rúbrica del mapa ArcGIS (estilo Cedec)” en papel o bien para Drive “Rúbrica del mapa ArcGIS”
- La “Rúbrica de la presentación”