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1. ¿Conoces a algún compositor? ¿Conoces a alguna compositora? (2 sesiones)

Este proceso inicial tiene como finalidad principal la contextualización de la situación de aprendizaje. 

Sesión 1

En primer lugar, se presentarán los criterios y productos evaluables que el alumnado deberá realizar de forma cooperativa (Anexo 1). A continuación, se constituirán los diferentes grupos de trabajo, que estarán compuestos por cuatro personas, y se distribuirán los diferentes roles para su buen funcionamiento (Anexo 2). Se procurará que la creación de dichos equipos comprenda a alumnado con diferente nivel competencial. 

Una vez constituidos los grupos, se aportará a cada miembro el Anexo 3 para cumplimentarlo, inicialmente de forma individual, mientras se proyecta un vídeo en el que se hace referencia a 40 mujeres relevantes en el ámbito musical (Anexo 4). El alumnado deberá ubicarlas en su contexto cronológico-cultural (Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, siglo XX). Una vez cumplimentada la ficha de forma individual, se pondrá en común con el grupo y se enriquecerá con las aportaciones de los demás. Finalmente, se contrastará el resultado en gran grupo a través de los diferentes portavoces. 

Sesión 2

En la segunda sesión se planificará el trabajo de investigación. En primer lugar, cada grupo seleccionará tres compositoras de las descubiertas en la clase anterior. Deberán ser de diferentes períodos históricos. Se procurará que esas compositoras no coincidan entre los grupos para abarcar el mayor número posible. Este acuerdo, y los que sean necesarios para la planificación de la investigación, deberán ser registrados en el diario de trabajo por quien ejerza la secretaría (Anexo 5). El nombre del grupo corresponderá al de una de las mujeres elegidas. 

Una vez acordado sobre qué mujeres se investigará, se pedirá a cada grupo que organice su propia investigación en base a la siguiente pregunta: «¿Qué te gustaría saber de ellas?». Si algún grupo no tiene claro sobre qué aspectos pueden investigar, se les orientará indicándoles algunos aspectos básicos en los que podrían centrarse: época en la que vivió, lugar, fecha de nacimiento y muerte, estilo musical, obras, datos relativos a su vida que pueden afectar a su música… En cualquier caso, se pedirá al alumnado que incluya, al menos, el título de tres obras de cada compositora. 

Esta pregunta inicial deberá concluir con un acuerdo de guion para el desarrollo de la investigación sobre su labor musical y su contexto de creación. Además, se le aportará a cada grupo una guía para la búsqueda de fuentes fiables que deberán tomar como referencia en el proceso (Anexo 6). Dicho documento se leerá en gran grupo y se aclarará lo que no comprendan. 

Recursos

  • Ordenador con conexión a internet, proyector y anexos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Productos evaluables

  • Guion de la investigación.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos: Rúbrica del criterio de evaluación 4.2 (Anexo 19).
  • Técnicas de evaluación: Observación directa y sistemática y análisis de las producciones del alumnado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia