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6. Reelaborando la información. Entrevistamos a las compositoras (4 sesiones)

En este proceso, el alumnado reelaborará la información obtenida hasta el momento para crear una entrevista grabada en vídeo con las diferentes compositoras como protagonistas, interpretadas por parte del alumnado, de forma que como producto final realicen un programa con diferentes capítulos para difundir su labor. Se organizará en:  

Sesiones 1 y 2

En esta sesión se planteará al gran grupo el producto resultante de este proceso: la realización y grabación en vídeo de distintos programas en los que se realizará una entrevista a las compositoras estudiadas. Se organizará de la siguiente forma: 

  1. Decisión sobre el nombre del programa: cada grupo aportará su propuesta y se votará en gran grupo. 

  2. Distribución de roles dentro del grupo cooperativo: un componente actuará como entrevistador o entrevistadora y los tres restantes como compositoras.

  3. Reelaboración de la información obtenida sobre las tres compositoras, para convertirla en una entrevista. Dicha información se organizará en forma de guion técnico (Anexo 17) que incluirá una introducción a la entrevista, preguntas y posibles interacciones entre las compositoras y, finalmente, la despedida y cierre. Se utilizará como sintonía inicial y final del programa de entrevistas la interpretación de Pastorale

Sesiones 3 y 4

Estas sesiones se dedicarán al ensayo, grabación y producción del vídeo resultante de las entrevistas. Además, cada grupo realizará una autoevaluación del trabajo realizado (Anexo 18). 

Sería enriquecedor que se cuente con la colaboración de la materia de Artes Escénicas para la caracterización de los personajes; y la posibilidad de grabar la entrevista utilizando la técnica del chroma key para utilizar como fondo diferentes imágenes o vídeos al grabarse sobre un panel verde o azul, así como el empleo de aplicaciones que permiten llevar a cabo esta técnica y que son gratuitas, como Kinemaster (permite la edición de vídeo y de audio).  

En cualquier caso, será necesario contar con autorizaciones para la publicación del resultado, que contiene datos personales (voz e imagen), y alojar los vídeos resultantes en espacios seguros para posibilitar una adecuada difusión y evitar la vulneración de los derechos del alumnado.

Recursos

  • Dispositivos móviles con conexión a internet. 
  • Aplicaciones de edición de vídeo y audio. 
  • Anexos 17 y 18.

Productos evaluables

  • Vídeo de la entrevista.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos: Rúbricas de los criterios 4.2 y 5.2 (Anexo 19).
  • Técnicas de evaluación: Observación directa y sistemática, análisis de la producción.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia